El 23 de julio de 1884, en Uruguay, tuvo lugar un encuentro entre el payador argentino Gabino Ezeiza y el oriental Juan de Nava, celebrado ante un auditorio hostil donde el afroargentino fue ovacionado al improvisar «Heroico Paysandú». En recuerdo de ese histórico contrapunto, en Argentina se celebra todos los 23 de julio el “Día del Payador”, declarada de Interés Nacional en el año 1992.

En nuestra ciudad, fue creado por ordenanza N° 1968, en el año 1988, para homenajear y reconocer a la meritoria labor que ejercen los cultores del arte criollo, de opinar cantando.

Nuestra ciudad es cuna de destacados cultores del arte repentista y de las costumbres gauchescas. Entre ellos, podemos nombrar a Horacio Otero, Juan De Oar, Juan Lalanne, Fernando Rolón, Jorge Young, Ulises Muguerza y Amílcar Guzmán.

El espíritu inquieto que los anima, ha servido para mostrar la vida, quehaceres y costumbres de nuestro partido en todos los ámbitos en donde actúan. El payador representa la figura de nuestros paisanos que soñaron cantando con una patria grande.

Chascomús cuenta con el monumento al Payador

El primer monumento a los payadores en el mundo, se inauguró un 20 de noviembre de 1999 en nuestra ciudad, a metros de la esquina gaucha de Chascomús. Allí se eleva orgulloso, ese trabajo, autoría del fallecido escultor oriundo de la ciudad de Magdalena, Gustavo Rodríguez.

Este año, se cumplen 22 años de aquel hecho, que luego, con el transcurrir del tiempo fuera imitado en distintos lugares del país y de naciones vecinas.

En nuestro país como en Uruguay, el culto de la payada, sostenido por payadores que defienden a ultranza el género de la improvisación, tiene un particular e inquebrantable arraigo.

Deja un comentario
Mirá También:  SE VIENE LA 7° EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE CHASCOMÚS

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *