El gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, promulgó la ley que elimina la pena de muerte en el distrito, así como la esterilización como castigo, luego de que las cámaras legislativas la aprobaran a principios de mes

El mandatario recordó que desde 2014 Washington impuso una moratoria contra la pena de muerte, un castigo que se aplicó de manera desigual y racialmente insensible, y que ya en 2018 el Tribunal Supremo del estado dictaminó que era inconstitucional, informó la agencia Europa Press.

La medida fue bien recibida por los activistas a favor de la abolición de este castigo, que sostienen que es arbitrario y discriminatorio, ya que los prejuicios raciales juegan un papel determinante en cómo se aplica, informó la cadena CNN.

En tanto, varios republicanos cuestionaron la decisión, como el congresista por el estado de Washington Jim Walshhan, que consideró que no es más que otro triste ejemplo de que los intereses de los delincuentes se anteponen a los de las víctimas y sus familias, tal como señaló en su cuenta de Facebook.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos restableciera la pena de muerte en 1976, el estado de Washington aplicó este castigo cinco veces.

Actualmente hay unas 2.500 personas en el denominado corredor de la muerte en Estados Unidos, según cifras de la ONG Death Penalty Information Center.

La pena de muerte aún es legal en 27 de los 50 estados del país.

La pena de muerte rige buena parte de Estados Unidos.

La pena de muerte rige buena parte de Estados Unidos.

Proceso contra Trump

Por su parte, un tribunal federal de apelación de Estados Unidos decidió este viernes no pronunciarse en un caso por difamación contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), en el que sus abogados pedían que Trump no fuera procesado.

Mirá También:  El caso del hombre violento asesinado de 185 puñaladas. La hija, liberada; la madre, aún no

Trump fue demandado por difamación en un tribunal de Nueva York por la escritora Jean Carroll, que lo acusó de violación en un libro y en un artículo de una revista en 2019, algo que este negó (cuando ocupaba el cargo de presidente) llamándola públicamente mentirosa y haciendo comentarios despectivos sobre su aspecto, tras lo que la autora decidió emprender una batalla legal contra él por difamación.

La defensa de Trump había solicitado a la corte de apelación que su cliente no fuera juzgado porque cuando realizó las declaraciones por las que Carroll le acusa era presidente de EE.UU. y, por lo tanto, funcionario del Gobierno.

Por esa razón, para sus abogados, debería ser el Departamento de Justicia quien respondiera ante la justicia en lugar del expresidente.

Pero la Corte de Apelaciones ha decidido hoy que no se pronunciará sobre eta cuestión y ha devuelto el caso para su consideración al juez de Nueva York que preside el proceso, Lewis Kaplan, que ya rechazó la moción de la defensa del exmandatario.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *