El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló sobre la situación epidemiológica por el coronavirus y señaló que podría haber nuevas olas de contagios, pero con menos intensidad. Según indicó el funcionario, existe la posibilidad de que surjan más rebrotes del COVID-19, pero de ninguna manera serán «como los que tuvimos antes».

Al ser consultado sobre si vendrán nuevos picos de infectados en el invierno, Kreplak respondió: «La sensación que me da es que aunque tengamos un rebrote no sería nunca como los rebrotes que tuvimos antes. Si nosotros bajamos las líneas de cuidado, ahora tendríamos un rebrote pero no creo que sea con un nivel de intensidad, siempre que no haya una variante nueva».

En ese sentido, el ministro se refirió a las medidas de prevención y el uso del barbijo: «Por ahora, no aumentaron los casos, pero es cierto que tuvimos mucho calor, no empezó el frío. Hay algunas condiciones que son imponderables para la transmisión de enfermedades respiratorias como es el frío», sostuvo en diálogo con El Destape, y agregó: «Si todo el mes de abril seguimos bajando los casos de COVID como hasta hora, nos podemos sentar y analizar la posibilidad de suspender el uso obligatorio del barbijo. Pero si empiezan a subir los casos de vuelta, no. No es que uno quiere dejar el barbijo para toda la vida. En otros países uno viaja en un tren con barbijo y me parece razonable, porque estás apretado y con muchas personas que no conoces».

En tanto, evaluó que actualmente hay subvariantes de Ómicron y brotes de coronavirus en algunos lugares del mundo, por lo que no se sabe «lo que puede generar otra ola a nivel mundial» y recordó que «la pandemia no terminó»: «Lo que sí sabemos es que responden bien las vacunas y, en el peor de los casos, como hubo en provincia (de Buenos Aires) este verano, con cuatro veces más contagios que en el peor momento de la segunda ola, la gravedad de estos fue diez veces por debajo, por lo que esperamos que si llega una nueva ola se sostengan las medidas de cuidado», completó.

Mirá También:  Coronavirus: carta abierta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Kreplak también se refirió al brote de gripe que se registra en estos días, y señaló que, durante 2020 y 2021, «no hubo epidemia anual» de esa enfermedad. «Hay un brote de gripe que no es tan alto como se ve todos los años, pero sí está más adelantado», sostuvo y precisó que, «en pocas semanas, comienza la vacunación contra la gripe».

En ese marco, el funcionario bonaerense pidió que tengan especial cuidado las personas mayores de 65 años, gestantes, nenes menores de 2 años, y personal de la Salud, que serán el primer grupo en ser inmunizado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *