La Municipalidad se suma a esta iniciativa que se lleva a cabo desde el Día del Agua (22 de Marzo) hasta el Día de la Tierra (22 de Abril), buscando generar conciencia y popularizar esta práctica que soluciona el enorme problema de la basura y genera fertilidad para los suelos.

En este sentido, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable planificó para el sábado 26 de marzo una charla abierta y gratuita dictada por Roberto Tallarico, de la consultora especialista en compostaje Hidrocomp.

A su vez, se realizarán talleres de compostaje para alumnos y auxiliares de cocina de distintas escuelas y en organizaciones de la comunidad, se sorteará dos composteras por semana y se instalará una compostera para hojas en la plaza Sarmiento.

Asimismo, se presentará actividades y se mostrará distintos modelos de composteras en el Stand de Ambiente en la Kermesse de Semana Santa en el Parque Libres del Sur.

Por último, para finalizar el mes se realizará una plantación de árboles nativos en la laguna con la participación de Danone, el Grupo Scout, Espacio Chascomús y otras organizaciones.

“En el Mes del Compostaje, encontramos una oportunidad para acercar esta práctica a la comunidad y así reducir los residuos que generamos, al mismo tiempo que estamos en contacto con la naturaleza y sus procesos”, expresó el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino.

Cabe mencionar que este mes es un festejo mundial en el que personas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales promueven el compostaje en todas sus formas y escalas,

¿Qué es el compostaje?

Se trata, en pocas palabras, de la transformación de residuos en material valioso para la nutrición del suelo. Es un proceso biológico que permite transformar nuestros residuos orgánicos en compost: un abono natural que resulta muy nutritivo para las plantas.  Se trata, entonces, de una técnica muy fácil y efectiva para “reciclar” aquellos residuos que generamos en nuestra cocina y que, por lo general, descartamos por considerarlos basura.

Mirá También:  PROGRAMA CHASCOMÚS EMPRENDE: CHARLA INFORMATIVA PARA VECINOS QUE TRABAJAN CON PRODUCCIÓN PROPIA DE ALIMENTOS

Se calcula que una bolsa de basura diaria contiene un 40% de materia orgánica que puede ser reciclada y devuelta a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. Compostando, de cada 100 kilogramos de residuo orgánico se pueden obtener 30 kilogramos de abono.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *