Con febrero con un piso del 52 por ciento, proyectan «niveles de aumento en alquileres que jamás se han visto». Polémica por la ley regulatoria.

Mientras se discute qué hacer con la ley de Alquileres y desde los distintos sectores involucrados se proponen diferentes fórmulas para aliviar la crisis de los inquilinos, los precios locativos no paran de subir y ya hay proyecciones que elevan esos valores un 55% para marzo.

Marta Liotto, titular de CUCICBA, consideró que «la Ley de Alquileres generó un contexto en el cual los saltos en los valores locativos son un récord detrás de otro. Las estimaciones que manejamos desde el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad nos indican que los aumentos se mantendrán cómodamente por sobre el 50%».

Según Liotto, «los números para febrero nos hablan de un piso del 52%; y para marzo manejamos como probable que se ubiquen en el 55%. Se trata de niveles de aumento que jamás se han visto en el mercado mientras regía el anterior sistema, cuando los aumentos no superaban a la inflación y en ninguna circunstancia alcanzaban el 45%».

Liotto describió el escenario que se viene configurando en el mercado de alquileres como de falta de oferta de unidades de dos y tres ambientes y con los propietarios que siguen retirando inmuebles del ámbito de los alquileres para colocarlos directamente a la venta.

«Estamos en un contexto de oferta récord de propiedades en venta. Los pocos departamentos que se ofrecen parten de valores del orden de los 40.000 a 50.000 pesos mensuales. Sin incluir expensas. El Gobierno tiene que entender que transitamos una emergencia habitacional. Y que, si no hay cambios, cada vez más familias carecerán de opciones disponibles en términos de hogar», consideró.

Mirá También:  La “transformación productiva y apoyo a las pymes” que Macri anunciará el 1 de marzo

La reforma de la Ley de Alquileres

Tras la reunión convocada por el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, las posturas se dividieron entre los partidarios de modificar los aspectos más controvertidos de la norma (plazo de duración, método de ajuste, registro de los contratos) e incluso los que piden su derogación lisa y llana, y otro sector partidario de mantener la vigencia pero con mayor control estatal.

Entre los partidarios de la continuidad de la ley está la asociación Inquilinos Agrupados, que pidió continuar con la norma tal como está ya que consideran que la falla no está en la ley sino es su defectuosa aplicación. Entre otras críticas, señalan que la obligación de inscribir los contratos en AFIP se cumple de manera más que deficitaria.

Consultado por este diario con respecto a la continuidad de la ley Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, fue categórico: «la ley de alquileres la vamos a defender y vamos a lograr su cumplimiento efectivo contra el abuso del mercado inmobiliario».

Una de las propuestas que más debate generó en la reunión fue la de establecer un impuesto a la vivienda desocupada. En este sentido, Muñoz detalló que «estamos proponiendo que se lleve adelante un impuesto a aquellos que tienen más de 3 viviendas y las tengan vacías».

La iniciativa cuenta con el total rechazo de los operadores inmobiliarios, que advierten que entre otros efectos el impuesto no lograría aumentar la alicaída oferta de inmuebles para alquilar sino que los propietarios terminarían pagando el impuesto y reteniendo las viviendas antes que ofrecerlas en condiciones desventajosas y con una rentabilidad disminuida.

Mirá También:  Monserrat: trece heridos en un choque entre colectivo y camioneta

Liotto sintetizó la postura de los inmobiliarios al sostener que no se debe derogar la ley sino modificar sus artículos más conflictivos, es decir, «volver a los contratos por 24 meses y, en simultáneo, el retorno de la indexación semestral con libre pacto entre las partes».

En diálogo con este medio la titular de Cucicba señaló que «es triste y duele ver que se tarde tanto tiempo en avanzar en una solución definitiva a la terrible emergencia habitacional que se está viviendo en nuestro país a causa de esa Ley».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *