La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), intimó a un empresario cordobés de alto poder adquisitivo a pagar el Aporte Solidario y Extraordinario.

El organismo aplicó un ajuste de $140 millones en concepto de la iniciativa lanzada en el 2020 para combatir el impacto negativo de la pandemia de Covid-19, informó este jueves la AFIP.

Las tareas de fiscalización y control de los agentes del ente oficial permitieron detectar que el contribuyente posee bienes valuados en más de 3.700 millones de pesos.

La AFIP indicó que el contribuyente cuenta con numerosos activos, entre los que se encuentran participaciones en empresas, inmuebles y automotores de alta gama como Rolls Royce y Ferrari, tanto en el país como en el exterior.

“Sin embargo, a pesar de su elevada capacidad contributiva, el empresario radicado en la ciudad de Córdoba no había realizado el Aporte Solidario y Extraordinario para las fortunas superiores a los $200 millones estipulado en la ley 27.605, promulgada en diciembre de 2020”, explicó el comunicado.

Luego de negarse el empresario a abonar el aporte, “dio pie a investigaciones de parte de las áreas especializadas de la DGI y una determinación de oficio de $140 millones, que deberá abonar”, remarcó el organismo recaudador.

La AFIP recordó que «el Aporte Solidario y Extraordinario proporcionó desde 2021 hasta ahora $62.301.352.225 para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) recientemente inaugurado, según datos de la empresa Energía Argentina (Enarsa)».

Además, se destinó la recaudación del aporte a la compra y elaboración de equipamiento médico, medicamentos y vacunas, subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas, programa integral de Beca Progresar.

La AFIP reglamentó el paquete de alivio impositivo para pymes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó hoy una serie de beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales fueron anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado martes, en relación con los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Ganancias.

Las Resoluciones Generales 5.388/2023 y 5.390/2023, publicadas hoy en el Boletín Oficial, amplían el universo de exclusión de percepciones y retenciones de IVA, al tiempo que alivian el anticipo de Ganancias para las pymes.

En el caso del IVA, ahora estarán excluidas de dicho sistema unas 95.500 micropymes, las cuales podrán solicitar el certificado de exclusión.

La Resolución 5.390 modifica la 2.226 añadiendo un tratamiento especial a las “personas jurídicas que revisten el carácter de microempresas” que cuenten “con la caracterización 272 vigente en el Sistema Registral, no posean deudas impositivas o de los recursos de la seguridad social líquidas y exigibles por los periodos no prescriptos y se encuentran encuadradas en la categoría “A” –Muy Bajo Riesgo- del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper)”.

Estas empresas no estarán obligadas a poseer saldo de libre disponibilidad ni de proporcionar el detalle de las proyecciones u elementos de prueba respecto de la situación en la cual se encuentra incluidos, las cuales se solicitan al pedir este certificado para aceptar o denegarlo.

Por otro lado, la resolución 5.388 formaliza un alivio al anticipo del Impuesto a las Ganancias para estas empresas, estableciendo un único porcentaje para los ejercicios iniciados a partir de agosto próximo.

Hasta este momento, las firmas, luego de pagar el saldo de la declaración jurada, tenían que abonar al mes siguiente un 25% en concepto de anticipos y, luego nueve cuotas de 8,33%; lo cual ahora se modificó para que la primera cuota sea de un 10%, seguida de otras nueve del mismo porcentaje, reduciendo así el impacto del primer pago.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DEL JUEVES 3 DE MARZO
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *