El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó este jueves un nuevo incremento en el transporte público de pasajeros que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que también se verán alcanzadas las líneas que funcionan en La Plata, Berisso y Ensenada. El precio de los boletos permanecía congelado desde el 2019 y ahora sufrirán una suba del 40% que comenzará a regir a partir del 1° de agosto.

La medida fue oficializada esta mañana a través de la Resolución 469/2020 de la citada cartera, que fue publicada en el Boletín Oficial. Se trata de un aumento que reclamaban las empresas de transporte y que llega en medio del tercer día de paro con servicios limitados en toda la región debido al atraso en el pago de los subsidios que reciben las firmas del sector.

El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor los siguientes montos:

  • $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros;

  • $28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros;

  • $29,40 entre 6 y 12 kilómetros;

  • $30,80 entre 12 y 27 kilómetros;

  • $32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En todos los casos a esas tarifas se le descontará el 55% para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Además, los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos:

  • $17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín;

  • $11,25 para la Urquiza;

  • $10,75 para Roca y Belgrano Sur;

  • $9,50 para la Belgrano Norte.

El transporte público de pasajeros tanto automotor como ferroviario a nivel nacional, constituyen servicios públicos, cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas por el Poder Ejecutivo.

Mirá También:  La Fábrica por adentro: así va a ser el nuevo e imponente paseo urbano de La Plata

Desde el ministerio de Transporte indicaron que “resulta oportuna la implementación de una instancia de participación ciudadana para que la ciudadanía se exprese en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios en cuestión, y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas”.

Vale recordar que esta resolución se da en medio de una disputa entre los referentes de las cámaras empresarias de colectivos y el Ministerio de Transporte, quienes habían confirmado que seguirían funcionando con servicio limitado hasta nuevo aviso, tras no llegar a un acuerdo. Ambas partes se comprometieron a seguir conversando y al diálogo para encontrar una solución para este conflicto que genera malestar entre los miles de pasajeros que se trasladan en micro tanto en La Plata como en el AMBA.

UNA POR UNA, LAS NUEVAS TARIFAS

El Ejecutivo argentino también publicó un anexo para detallar cuáles serán los nuevos cuadros tarifarios tanto para los micros como para las diferentes líneas de tren que funcionan en el Área Metropolitana:

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *