Desde la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense lanzaron tres concursos artísticos entre las personas privadas de libertad. Esto se enmarca en las actividades culturales que se impulsan en las cárceles y alcaldías bonaerenses.

Las convocatorias formarán parte de la Muestra Liberarte 2022, una exposición coordinada por la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense, desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento mediante la Dirección de Cultura y desde el Archivo Histórico y Museo.

La convocatoria de Obras Literarias en su octava edición llevará el nombre “Concepción Arenal Ponte 2022” y las personas privadas de su libertad, podrán optar por las disciplinas: Cuento, Teatro y Poesía, ajustándose a los plazos de entrega, hasta mediados de septiembre.

Por otro lado, la Convocatoria de Obras Plásticas “Pensamiento divergente” ofrece las disciplinas: Dibujo, Pintura, Esculturas, Fotografía, Relato Ilustrado y Obras Artesanales. Finalmente, con el lanzamiento del Concurso de Murales “El muro que libera”, los/as interesados/as podrán realizar obras de grandes magnitudes y de modo colectivo.

Este año, los tres concursos presentan un nuevo desafío para las personas privadas de su libertad que participen: realizar las obras a partir de un poema escrito por Paola, una mujer privada de libertad, que ganó el primer premio en esa disciplina en el concurso literario 2021.

Un jurado conformado por especialistas en la materia efectuará una preselección y selección de todas las obras, en cada disciplina para luego definir las obras que resulten ganadoras y mencionadas.  Las obras ganadoras, no solo se exhibirán en la Muestra Final LiberArte 2022 sino que formarán parte del patrimonio cultural del Archivo Histórico y Museo del SPB.

Mirá También:  Ramos Padilla envió un informe y se ofreció para ir a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Inteligencia

Los coordinadores de Cultura y Educación de cada una de las Unidades y Alcaidías Penitenciarias como de las Alcaidías Departamentales de la provincia de Buenos Aires ya están en la tarea de difundir y promover la participación de las personas privadas de libertad en los concursos. Cada uno de ellos tiene sus bases con las características que deberán respetar para elaborar las obras y el viernes 9 de septiembre será la fecha límite para las disciplinas teatro, poesía, cuentos, dibujos, esculturas, pintura, fotografía, relato ilustrado y obras artesanales, mientras que los murales tendrán una semana más de plazo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *