El intendente Municipal encabezó el acto de oficial en el Día de la Bandera Nacional.

La conmemoración del 202º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, se llevó a cabo el lunes por la mañana en la plazoleta que lleva su nombre, en el barrio Villa Luján.

En el lugar estuvieron presentes autoridades educativas, judiciales, funcionarios del gobierno municipal, abanderados y escoltas de establecimientos educativos e instituciones de la comunidad y vecinos.

Durante el acto, el Intendente Municipal junto a la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave izaron la bandera nacional. Luego de entonar el Himno Nacional, Javier Gastón, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Ramiro Ferrante y la presidenta del Consejo Escolar, Victoria Figueroa, colocó una ofrenda floral a los pies del monumento.

En ese marco, el Intendente hizo uso de la palabra y resaltó la figura del creador de la enseña patria. “Belgrano es uno de nuestros grandes hombres que tuvo siempre como norte buscar la felicidad de su pueblo y la grandeza de la patria”, expresó.

“Por esto luchó, renunció a las comodidades que tenía y fue un actor imprescindible en el proceso independentista de nuestro país. Su interés estaba puesto en esta tierra y su gente. Era un hombre cercano a las necesidades de su pueblo, miraba qué es lo que pasaba, analizaba el contexto general, pero sin olvidarse de los rostros concretos de su gente”, indicó.

Durante sus palabras, destacó que “la disyuntiva ‘comodidad versus disrupción’ siempre estaba en su cabeza. Y lo disruptivo es lo desconocido, lo que nos plantea desafíos distintos, lo que nos obliga a ser creativos y también comunitarios”.

Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 16 DE JUNIO

“Esta creatividad compartida nos lleva a encontrar soluciones que son colectivas, nadie se salva solo. Las soluciones colectivas nos llevan a concretar transformaciones que perduren en el tiempo y nos sirvan a todos.Bien sabemos que estas transformaciones son el piso para las próximas demandas que tenemos que ir resolviendo los chascomunenses”, dijo.

Finalmente, consideró: “En todo este proceso de creatividad compartida, de soluciones colectivas, de transformaciones perdurables, tenemos que ser siempre muy críticos con lo que hacemos, sabiendo que de la crítica constructiva siempre salen cosas buenas sólo si le ponemos el cuerpo. La crítica tiene que servirnos para avanzar, para crecer como sociedad. Ser cercanos,ser disruptivos, ser comunitarioses muy necesario, imprescindible, para cumplir, reafirmar el legado de Belgrano de hacer de nosotros un pueblo feliz en una Patria Grande”.

Para la celebración, la plaza fue decorada por los alumnos de los talleres de Arte del programa Cultura Viva Comunitaria de los barrios La Noria e Iporá, a cargo de la profesora NairEchart.

Como cierre, la Banda Municipal de Música dirigida por Juan Manuel Arzuaga, interpretó “Libertango”, de Astor Piazzola, y “Cactus”, de Gustavo Cerati.

Durante el acto se destacó la restauración del busto que homenajea a Manuel Belgrano, realizada por el artista plástico Sebastián Semino.

“La tarea realizada por el artista consistió en la recuperación de la parte estructural porque, al retirarse las capas de pintura la escultura tenía grietas y filtraciones. En cuanto a la imagen en sí, trabajó en nuevos anclajes y en el modelado de la nariz, orejas, labio superior, cabellera y ornamentos.  Para finalizar fue pintada con una pátina símil bronce oxidado que le dio nueva vida y que refleja el homenaje que merece el creador de la Bandera”, detalló el subsecretario de Cultura, Patrimonio y Gestión Comunitaria, Pablo Nápoli.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *