El Banco Central dispuso este jueves un incremento en la tasa de política monetaria del 78% al 81% que repercute en varios frentes, de los plazos fijos a las tarjetas de crédito y las cuotas del programa Ahora 12.

La medida, que se piensa como parte del antídoto contra la inflación y la suba del dólar, tiene impacto en el día a día de consumidores y pymes argentinas. Al tiempo que genera un mayor rendimiento en algunas de las inversiones de fácil acceso, también implica un un enfriamiento de la economía ya que encarece el financiamiento en varios niveles.

Esta suba de tasas mejora el rendimiento de los plazos fijos, un instrumento de ahorro muy elegido por argentinos. El BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas y estableció un nuevo piso de 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones.

Así, la tasa mensual ronda el 6,2%. Por ejemplo, si se depositan $ 100.000 a 30 días, al finalizar el plazo el monto final será de $ 106.250: el capital original más $ 6.250.

La suba de tasas también impacta de lleno en el financiamiento del saldo de las tarjetas de crédito. Con la nueva actualización, a los argentinos se les hará más caro pagar cuotas con intereses u optar por el “pago mínimo” del plástico cuando no logren cancelar el resumen completo. El costo financiero total anual, que incluye impuestos y comisiones del banco, se ubica por encima del 130%. Aun frente a los peores pronósticos, le gana a la inflación anual estimada.

Mirá También:  Dos muertas, cuatro heridos y 42 evacuados por el incendio en un hotel

La medida también afecta sobre el Ahora 12. las cuotas deben tener una tasa nominal anual equivalente al 85% de la tasa de los plazos fijos tradicionales, medida que entra en vigencia cinco días hábiles posteriores a que el BCRA modifique la tasa de referencia.

Por último cabe destacar que la suba de tasas también encarece los préstamos personales y productivos. Afecta, por ejemplo, a las pymes que suelen necesitar crédito para expandirse o incluso para hacerle frente a olas de gastos elevados.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *