Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron detener el avance del hepatocarcinoma. ¡Mirá su descubrimiento!

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lograron —mediante el quite de glucosa y la administración de una droga utilizada en el tratamiento de la diabetes — detener el avance del hepatocarcinoma. El estudio, liderado por el biólogo Christian Favre, fue publicado por la revista Scientific Reports.

“El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un cáncer de hígado que ocupa el segundo puesto entre los cánceres más letales. Esto se debe, en gran parte, a su alta velocidad metastásica intra y extra hepática”, señaló Favre. En relación al hallazgo que realizó su equipo detalló: “En medio del cultivo les limitamos la cantidad de azúcar y estudiamos los procesos que desata la célula tumoral, ante esa señal de quitarle azúcar”, precisó, y explicó que desde 2009 estudian “a nivel molecular de qué manera las células normales y tumorales del hígado toman distintos caminos cuando son sometidas a estrés energético”. Cuando se analizó la capacidad migratoria e invasiva de las células, se comprobó que “ante la falta de glucosa, más la presencia de metformina, las células migraban e invadían en menor medida que en condiciones normales”, apuntó. “O sea, que al darle una crisis de energía a la célula tumoral, ésta responde de varias maneras, pero una de las formas en que responde es migrando, moviéndose a menor velocidad, lo cual reduce la capacidad de metástasis de las células”, concluyó.

Fuente: www.canalnet.tv

Deja un comentario
Mirá También:  San Miguel: una mujer en grave estado tras ser apuñalada delante de sus hijos

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *