El Sindicato La Fraternidad confirmó el paro nacional de trenes, que comenzará esta medianoche y que durará las 24 horas del miércoles 21 de febrero, “en respuesta a la falta de discusión paritaria en torno a la recomposición salarial ante la inflación galopante que atraviesa la Argentina”.

Dicha medida fue confirmada el pasado viernes por Omar Maturano, secretario general del gremio, en donde reclaman un incremento salarial de “entre el 52 y 55 por ciento” en relación a los índices de inflación de los últimos meses.

En el comunicado que emitieron para confirmar el paro nacional señalaron: “el Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad se dirige a los compañeros para comunicarles que, en reunión del 16/02/2024 ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas”.

Líneas que estarán afectadas

Al ser un paro nacional, todas las líneas se verán afectas. No se podrán utilizar las líneas de pasajeros ni los ferrocarriles de carga, lo cual podría tener un impacto considerable en la economía y la movilidad dentro del país.

¿Por qué habrá un paro este miércoles?

Con más de 10 millones de pasajeros por día hábil movilizándose solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la medida de fuerza se anuncia en un contexto de tensión entre el Gobierno y las provincias debido al recorte de subsidios en el transporte público.

Este ajuste en los subsidios, que hizo que aumenten los precios de los pasajes de colectivo y tren en el AMBA, es visto por el gremio como una agresión directa a “los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DEL MIÉRCOLES 10 DE MARZO

La exigencia se centra en una recomposición salarial desde diciembre hasta la fecha, y el cierre de la paritaria del período que va desde el 31 de marzo de 2023 hasta el 1 de abril de 2024. Reclaman haber perdido el 55% del poder adquisitivo y piden por una recomposición salarial para los trabajadores del rubro.

Costo del boleto de tren en el AMBA

Tras los aumentos oficializados el 6 de febrero, el precio del boleto de tren en todas las líneas del AMBA es el siguiente:

  • Boleto mínimo: $130
  • Sección 2: $169
  • Sección 3: $208

Por otra parte, a partir de abril, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *