El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que están dadas las condiciones para establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus. No obstante, consideró que la decisión debe discutirse en el Congreso de la Nación.

«Se están dando las condiciones para animarnos a esto porque desde lo sanitario ya hay seguridad y tranquilidad, pero es un debate que debe darse en el seno del Congreso», dijo el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

Si bien razonó que la obligatoriedad de la vacuna «no es indispensable para seguir adelante» dado que en la Argentina la mayoría de la población se encuentra inmunizada, esto constituye un hecho que «ayudaría mucho a salvar vidas». «Vale la pena llevar adelante esa discusión públicamente. Servirá para desarmar mitos que circulan y que la gente desprevenida a veces cree», evaluó el ministro e indicó que «se pueden contrastar opiniones y llevar adelante esta discusión públicamente para esclarecer dudas y que las personas que aún tienen miedo, se vacunen».

Para Kreplak estamos atravesando el «mejor momento de la campaña de vacunación» y contó que en la provincia se registró hace 15 días «un récord» de inmunizaciones, con 2.110.000 personas en una semana. Por su parte, la vacunación pediátrica «es la que está más lenta» y graficó que el 65% de los niños cuentan con la primera dosis y el 49% completó esquemas. Por eso el Gobierno de la Provincia «hace un gran esfuerzo para sacarles las dudas a los pediatras y que recomienden la vacuna a sus pacientes», dijo Kreplak.

Sobre el eventual fin de la pandemia, remarcó que «la variante Ómicron muestra una cantidad de contagios muy rápidos y dura menos en las personas vacunados, con lo cual hace que la enfermedad pase más rápido». «Puede aparecer una nueva variante, pero hasta ahora el virus no mostró tal grado de mutación. Entendemos que podría ser que pasada esta ola -que contagia a la mayoría de la humanidad- se comporte como una enfermedad con brotes», señaló.

Mirá También:  Fechas, montos y topes de las nuevas ofertas de Cuenta DNI del Banco Provincia

El ministro analizó que, llegado ese momento, «el Estado debe mudar hacia una situación de vigilancia epidemiológica para analizar variantes distintas», pero aseguró que «no hay que desandar lo construido». Por último, reconoció que hubo algunos faltantes de reactivos para formular testeos en algunos puntos de la provincia, pero dijo que ello «ya se está subsanando».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *