El Ministerio de Salud de la provincia abrió la convocatoria a voluntarios y voluntarias mayores de 18 años que cuenten con el esquema completo de Sinopharm o de Sputnik V, pero no hayan recibido aún la tercera dosis, para realizar una investigación sobre la presencia de anticuerpos que generan las vacunas contra el coronavirus.

El llamado, realizado a través de la dirección de Investigación y Cooperación Técnica, está dirigido a quienes hayan recibido la última dosis de la vacuna en un plazo no menor a 60 días y no mayor a 120 días.

La investigación analizará la presencia de anticuerpos dirigidos contra SARS-CoV-2 y la capacidad neutralizante frente a distintas variantes inducidos por una dosis de refuerzo. Se evaluará además la seguridad de dicha dosis de refuerzo que se aplicará con un intervalo entre 90 y 120 días en relación a la segunda dosis. El año pasado, ya se realizaron estudios similares sobre la combinación de vacunas.

Del estudio participarán los hospitales provinciales San Martín, San Juan de Dios, Rossi y San Roque de La Plata, Fiorito de Avellaneda y Evita de Lanús. También, el Instituto Leloir, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) CONICET-Universidad de Buenos Aires y el laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Exactas-UNLP.

Desde la cartera sanitaria que conduce Nicolás Kreplak explican que “gracias a la voluntad de las personas que han participado en estudios previos, se ha logrado contribuir de manera esencial a la generación de conocimiento científico que ha beneficiado a toda la población”. Argentina es uno de los países que cuenta con una de las mayores tasas de cobertura de vacunación contra COVID-19 del mundo, a partir de las estrategias para la provisión de vacunas y la adhesión de la población a la campaña de vacunación.

Mirá También:  El dolarazo macrista está devastando a la industria editorial

REQUISITOS

Las condiciones para voluntarios y voluntarias son:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Residir en La Plata, Lanús o Avellaneda.

  • Poseer esquema con 2 dosis de Sinopharm o Sputnik componente 1 y 2, cuya última dosis haya sido aplicada en un plazo no menor a 60 días y no mayor a 120.

  • No haber recibido dosis de refuerzo.

  • No estar cursando o haber cursado la enfermedad COVID-19.

  • No ser inmunocomprometido/a.

  • No estar embarazada o planificar embarazo en los próximos meses.

Quienes resulten seleccionados serán contactados para despejar dudas, acordar turnos de extracción de sangre (que serán 3 en total) y firma de consentimiento informado. Además, se realizarán preguntas relacionadas a la presencia de factores de riesgo y diagnósticos previos de COVID-19. Luego, se realizará una extracción de 2 ml de sangre y el día pautado se aplicará la dosis de refuerzo. Cada persona contará con seguimiento telefónico durante 7 días.

Los voluntarios y voluntarias que cumplan con los requisitos y estén interesados en participar deberán completar el formulario que aparece en el siguiente link: https://forms.gle/H5NcWjsXt1mcvGdh6

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *