“Mario Roberto Santucho. Sus editoriales y escritos estratégicos”, una rica antología publicada por Daniel de Santis, que reúne los textos claves del líder del PRT-ERP, es un trabajo cuya lectura resulta imprescindible no sólo para analizar la historia de la Argentina reciente sino también para enriquecer la mirada y el debate sobre el presente del campo popular.

Figura ineludible cuando se trata de analizar y debatir la realidad política de la Argentina en las décadas de los ’60 y los ’70, a 45 años de su muerte, la de Mario Roberto Santucho – secretario general del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) – corre el riesgo de quedar cristalizada en el confuso territorio del relato heroico, una de cuyas posibles consecuencias es el desdibujamiento de su producción teórica y su pensamiento político.

Ese riesgo cierto – sobre todo en los tiempos de la política light de la democracia burguesa post dictadura – es lo que viene a contrarrestar la publicación de Mario Roberto Santucho. Sus editoriales y escritos estratégicos, la antología preparada por Daniel De Santis, docente, ex integrante del Comité Central del PRT y uno de los más profundos conocedores de la producción del líder del partido que se propuso como vanguardia de la lucha revolucionaria en la Argentina.

Para De Santis no se trata de un simple trabajo de recuperación histórica sino de una necesidad política en los tiempos que corren. “La crisis actual de la izquierda no es porque sacó pocos votos en 2019, sino que sacó pocos votos en 2019 porque en 2018 no peleó cuando se cayó el capitalismo argentino. Estamos en un momento en que hay que salir a buscar a las masas del pueblo, estén donde estén, con una línea revolucionaria. Y qué mejor que sea el pensamiento de Santucho y el partido por él dirigido, el PRT”, dice.

Mirá También:  ¿Y Jaimito para cuándo?

Y explica: “Ahí hay una línea política revolucionaria para la Argentina, que es un país con un amplio desarrollo capitalista, pero de un capitalismo dependiente, lo que constituye claramente una semicolonia del imperialismo norteamericano. Y la línea política que dio respuesta a esa semicolonia capitalista del Tercer Mundo es la trazada por Santucho, que tiene para mí no en lo coyuntural sino en lo general, lo estratégico, lo principista, una absoluta vigencia para dar respuesta a la estructura económico social de la Argentina”.

Una antología imprescindible

Mario Roberto Santucho. Sus editoriales y escritos estratégicos es el resultado de años de trabajo, una labor difícil de recuperación de escritos, algunos de los cuales se creían perdidos y lo estuvieron durante mucho tiempo.

La antología está dividida en dos partes. La primera contiene los trabajos estratégicos y los primeros editoriales de Santucho. Se abre con las Tesis del Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP): El proletariado rural detonante de la revolución argentina y sus Cuatro Tesis sobre el Norte Argentino y, a continuación, el amplio trabajo llamado Documento del IV Congreso del PRT.

Están también las Resoluciones del V Congreso y una serie de resoluciones de los Comité Central y Comité Ejecutivo, dos editoriales y la “Carta al Presidente Cámpora”, publicadas en agosto de 1973 por Ediciones El Combatiente, bajo el título Resoluciones del V Congreso y de los Comité Central y los Comité Ejecutivos posteriores, con prólogo y supervisión de Mario Roberto Santucho.

Completan esta primera parte un fragmento de una carta de Santucho a su compañera Ana María Villareal – asesinada en la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972 – del 22 de septiembre de 1971 y el Editorial “El Triunfo electoral peronista y las tareas de los revolucionarios” de El Combatiente (periódico del PRT) Nº 76, de marzo de 1973.

Mirá También:  El desierto y los escándalos del 2023

La segunda parte, titulada “Editoriales firmados por Santucho, incluye los editoriales de El Combatiente y otros escritos que llevan su firma.

“No se pudo establecer con exactitud cuál fue el primero de ellos pero, estimativamente, ha sido en el número 80 aparecido los primeros días de julio de 1973. El último corresponde al número 225, del 21 de julio de 1976, y como no existió el número 177, suman un total de 145 números. No se pudieron hallar 15 ejemplares”, explica De Santis.

Santucho y la línea del PRT

El peso de Santucho en la definición de la línea política del PRT se desprende de un dato concreto; de los 130 editoriales existentes en los archivos, 76 llevan su firma, es decir, el 58 %. Por estos datos se calculó que faltan alrededor de 9 editoriales de ese período, que se han perdido.

Daniel De Santis.

Esos 76 editoriales, el documento – en su momento publicado como libro – Poder Burgués y Poder Revolucionario y su complemento “Las tareas centrales del Partido”, las Resoluciones de otros dos Comités Centrales del período, de enero de 1974 y julio de 1975, una declaración del Comité Ejecutivo, tres cartas, una nota teórica y dos notas informativas, son los textos que se despliegan en la segunda parte y que, según De Santis, “son ampliamente representativos del pensamiento del Secretario General del PRT y Comandante Jefe del ERP”.

La publicación en el formato de antología permite una visión general del pensamiento político de Santucho, pero también sus respuestas frente a los diferentes desafíos que planteaba la realidad argentina y de la región en la década de los ’70.

Mirá También:  La muerte como señal política.

El libro está precedido por dos prólogos, el primero de Ana Cristina Santucho, su hija mayor, y el segundo de Jorge Pedro Zabalza, histórico dirigente tupamaro. Mientras que Daniel De Santis, en su carácter de autor de la antología, realiza un estudio preliminar de la obra bajo el título: “Santucho. El análisis concreto de la situación concreta”.

Publicado por editorial Nuestra América, Mario Roberto Santucho. Sus editoriales y escritos estratégicos constituye, a juicio de quien escribe estas líneas, un trabajo imprescindible no sólo para analizar la historia de la Argentina reciente sino también para enriquecer la mirada y el debate sobre el difícil presente de la izquierda y el campo popular.

¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?

¨

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *