“Es un incendio catastrófico”, definió el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, para describir la situación en zonas de Lago Puelo, en las afueras de Cholila y en la zona rural de El Maitén, en cercanías de El Bolsón. El Hoyo “está rodeada por el fuego” y “toda la comunidad está aislada”, agregó.

La activación de cinco focos en las últimas horas provocó heridos y cientos de evacuados. «Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego», dijo el intendente, según consignó la agencia estatal Télam.

El peor panorama se da en El Hoyo, encerrada por el fuego. «No pueden pasar ni entrar a El Hoyo, es el peor momento del incendio, uno de los frentes avanza velozmente, es un incendio catastrófico, recién mañana tendremos dimensión de lo que pasó realmente». Allí se vive un «momento desgarrador», alertó Sánchez, y afirmó que el incendio se desató «por un descuido o una intencionalidad para que se enciendan las llamas».

La Secretaría de Protección Civil de la Nación activó el alerta roja: «Tenemos una situación de incendios forestales en la zona de El Maitén, Epuyén y Futaleufu, que está descontrolado y con peligro de interfase que está sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales».

Durante la tarde de ayer se originó un incendio interfase (que se desarrolla en simultáneo en dos ambientes diferentes, por ejemplo el bosque y zonas urbanas) en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló con velocidad. Las llamas destruyeron varias viviendas y chacras, según la prensa local. Casi en simultáneo comenzó otro incendio en el cerro Radal, que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas.

Mirá También:  Chascomús: Juntan firmas para que propietarios no residentes puedan ingresar a la ciudad

El jefe de operaciones de Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Jorge Bonasea, dijo a Radio Nacional El Bolsón que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes por la humareda.

A esos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cume, que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2000 hectáreas

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *