El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre con motivo del aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de fabricar suficiente insulina y los tejidos del organismo no pueden utilizarla, alterando todo el metabolismo.
En la semana de la Diabetes, desde la Secretaría de Salud, se hace especial hincapié en la importancia de la alimentación como pilar fundamental para el tratamiento de la enfermedad.
La prevención de la diabetes debe ser una prioridad cuando existe un mayor riesgo de padecerla (sobrepeso, obesidad, antecedentes familiares de la enfermedad, entre otros) adoptando cambios en el estilo de vida con más actividad física (al menos 30minutos diarios), una alimentación saludable distribuida en cuatro comidas diarias, buena hidratación con agua, evitar los productos azucarados y el consumo de sal y alimentos grasos. Asimismo, se debe controlar la presión sanguínea periódicamente, y evitar el consumo de alcohol que no aporta nutrientes y contiene calorías.
Por otra parte, para quienes padecen de diabetes, la elección de los alimentos se realiza en función de productos saludables, prefiriendo las frutas de estación y verduras, que de acuerdo a las posibilidades, pueden ser cultivadas en huertas hogareñas.
Asimismo, la alimentación que contiene mucha fibra reduce el riesgo de padecerla al mejorar el control de la glucemia y la actividad cardíaca, así como también generan sensación de saciedad.
De esta manera, los alimentos ricos en fibra incluyen frutas, vegetales, cereales integrales, frutos secos, panes y pastas. Cabe mencionar que en este contexto de emergencia sanitaria existen diversos factores sociales y económicos que condicionan ese ideal.
La aparición de la Diabetes puede ser aguda, pero en la mayoría de los casos, es una enfermedad silenciosa y pueden pasar muchos años hasta que sea diagnosticada y se manifiesta con aumento del azúcar (glucemia) en sangre que al transcurrir el tiempo, si no se controla, produce daños en los órganos principalmente los ojos, riñones y en el sistema nervioso.
Existen tres tipos de diabetes: Diabetes tipo 1 que es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo daña las células del páncreas que producen la insulina necesaria. La Diabetes tipo 2: es el tipo de diabetes más frecuente, está asociada al sobrepeso y la obesidad y, la Diabetes Gestacional puede aparecer durante el embarazo y poner en riesgo la salud tanto de la madre como la del bebé.

Deja un comentario
Mirá También:  19 EQUIPOS MIXTOS COMPITIERON EN EL TORNEO DE BEACH VÓLEY EN CHASCOMÚS

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *