Donar sangre es donar vida. La sangre se puede conservar únicamente durante un escaso tiempo y su necesidad es constante, es por ello que desde la Municipalidad se promueve permanentemente esta acción.
Quienes cumplan con las condiciones requeridas para la colecta podrán solicitar un turno previo enviando un mensaje a la página de Facebook, Hemoterapia Chascomús o llamando al teléfono 431339, Interno 310.
En lo que va del año, 633 vecinos de nuestra ciudad se acercaron a donar sangre de manera voluntaria. Es importante saber que las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también para salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad.
Cada persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón impulsa a través de las arterias para llegar a todos los tejidos del organismo y recupera a través de las venas tras oxigenarse en los pulmones. El 55% de la sangre es plasma, un líquido que sirve de medio de suspensión a las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos.
La sangre tiene diferentes funciones vitales. Las plaquetas favorecen la coagulación y, por tanto, el taponamiento de las heridas cortando así las hemorragias.
Los glóbulos rojos llevan el oxígeno obtenido a su paso por los pulmones a todas las células del organismo.
El plasma transporta los nutrientes y el agua necesarios para alimentar los tejidos.
La sangre también contribuye a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo y transportar las hormonas secretadas por las diferentes glándulas del organismo y que cumplen funciones reguladoras importantes en su funcionamiento.
La presencia de leucocitos permite actuar contra las bacterias que atacan el organismo, cumpliendo así con una función moduladora del sistema inmunológico.
Recoge los residuos del metabolismo celular para que sean eliminados a través de la orina.
Además de oxígeno, también transporta el anhídrido carbónico que se obtiene del aire que se absorbe con la respiración.
Todas estas funciones son vitales para el organismo, por lo que existe una constante necesidad de sangre para infundir a pacientes que por una causa u otra han perdido mucha sangre o ésta presenta alguna deficiencia que sólo pueden ser corregidas mediante una transfusión.
Los expertos señalan que nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión de sangre a lo largo de su vida, lo que da una clara idea de la importancia de donar sangre.

Deja un comentario
Mirá También:  SE IMPLEMENTARÁN MODIFICACIONES EN EL SEM PARA MEJORAR EL SERVICIO

Artículos Relacionados

Deja un comentario