La entrega gratuita que se emite desde el Espacio Fotográfico Máximo Arias.

La entrega gratuita que se emite desde el Espacio Fotográfico Máximo Arias.

Apasionados maestros de la fotografía contemporánea y reporteros gráficos argentinos y extranjeros participan cada jueves en forma virtual del ciclo de charlas «Enfocadas», una entrega gratuita que se emite desde el Espacio Fotográfico Máximo Arias para compartir y promover trabajos íntimos y publicados y difundir esta actividad de gran valor cultural.

«La oportunidad que nos dio esta crisis por la pandemia es la de hacer y concretar proyectos y este fue uno de ellos, además de sostener y defender nuestro espacio que es el ‘Máximo Arias’, único museo de la Argentina dedicado exclusivamente a la fotografía», comentó a Telam el fotógrafo mendocino Delfo Rodriguez.

«Siempre me ha gustado hacer fotografía pero tenía ganas de hacer algo por la fotografía», dijo el ideólogo de los encuentros virtuales, quien es además miembro del Grupo APIO, Asociación de Periodistas Independientes del Oeste, organizadores de estas reuniones online junto a la dirección de Patrimonio Cultural y Museos.

Cada jueves desde las 19 a las 21 desde ese Espacio Cultural y junto a la presentación como anfitriona de la subdirectora del espacio, Ana Clara Pronotto, abren pantallas al interior de mundos sorprendentes, ya sea en colores o en blanco y negro, y todos tienen luego la posibilidad de consultar e intercambiar opiniones con cada uno de los disertantes.

Las charlas se realizan los jueves, de 19 a 21.

Las charlas se realizan los jueves, de 19 a 21.

Esta semana, «Enfocadas» contó, por ejemplo, con la participación de Marcelo Hernández, reportero gráfico free lance de Chile; Cézaro De Luca, reportero gráfico argentino, corresponsal de Clarín y agencias en Italia, España; Matilde Campodónico, reportera gráfica, Agencia AP, Uruguay; Ignacio Blanco, video reportero, diario Los Andes, Mendoza, y Amelia Presman, reportera gráfica free lance, de Corrientes.

Mirá También:  Federico Baeza, nuevo director del Palais de Glace: "Nuestro eje será la pluralidad estética"

El objetivo de estas charlas abiertas y gratuitas es promover y difundir la actividad fotográfica y audiovisual de autores de todo Argentina a través de muestras virtuales, charlas, debates y participación activa.

Cada uno desde sus hogares, tal como predican las restricciones por la pandemia, aprovechan la capacitación a distancia que permite conocer las historias que llevaron a alguien a apuntar, hacer foco y dar un click en el momento justo.

Los encuentros muestran también series de videos y audiovisuales de distintos profesionales como los que ya compartió Inés Aimale, videoreportera y corresponsal de TN en la zona Cuyo

Desde el museo en Mendoza, «nuestra casa», como el mismo define, Rodríguez, agradeció que autoridades y colegas que a modo de reconocimiento colocaron su nombre a una de las salas del lugar, algo que cree no merecer por ser «solo un trabajador gráfico y no un artista».

«Proponemos adquirir conocimientos y confraternizar con todo lo bueno que se está haciendo en toda la Argentina, no solo en la gran urbe», apuntó el profesional, que resaltó el espacio como punto de confluencia entre aficionados y profesionales de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay, hasta el momento.

El Espacio Máximo Arias fue inaugurado a mediados del 2018 tras un importante trabajo de recuperación y puesta en valor del edificio del ex Hospital Emilio Civit, ubicado en el parque General San Martín de la capital provincial, donde se rinde homenaje a un hombre que, desde su aguda mirada, supo rescatar a través de su lente la cultura ancestral de su pueblo.

Arias, nacido en el departamento de Guaymallén falleció en 2010 dejando sus invaluables instantáneas ya que en su vida logró retratar de forma contundente, tristes realidades, la injusticia social, el sufrimiento de un pueblo, aunque también pudo graficar la esperanza, la alegría y las contradicciones propias de la vida contemporánea, legado cultural que dejó a Mendoza.

Los asistentes a cada charla de los jueves deben inscribirse a través del sitio del Ministerio de Cultura y Turismo, en www.cultura.mendoza.gov.ar.

Al finalizar, les será entregado a quienes lo soliciten el certificado de asistencia al ciclo, cuyo requisito será haber estado presente en el 70% de las charlas y debates.

Adhieren a este ciclo la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Mendoza (Afovip), Foto Club Maipú, y Grupo de medios Cooperativa.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *