Con el mes de la Memoria como marco, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el colectivo de organismos de derechos humanos Memoria Abierta lanzaron el sitio Desclasificados
, que estará disponible a partir del lunes 23 y contiene los documentos entregados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura cívico militar argentina. “Esperamos que esta herramienta sea útil a jueces, fiscales, investigadores, periodistas, y público general, para contribuir a la construcción del proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, apuntaron los organismos a través de un comunicado.

El sitio contendrá un relevamiento de los 4903 documentos desclasificados entregados por el gobierno estadounidense en 2019. Al momento de su lanzamiento, el ofrecerá una base de datos con los primeros mil indexados y 23 campos descriptivos por documento, que se irá actualizando con nuevos archivos, hasta completar la totalidad. La plataforma permitirá un recorrido por esos archivos “de manera sencilla, a través de buscadores, palabras claves y agrupamiento de agencias de inteligencia, con fragmentos temáticos traducidos”, explicaron los responsables.

La home es el resultado de un proyecto colaborativo entre los organismos que se logró gracias al aporte de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a través del Centro Antonio Gramsci y la carrera de Comunicación, y del Traductorado de Inglés del Instituto Lenguas Vivas, a quien más tarde se sumaron los traductorados del Lengüitas, la Universidad de La Plata y la Universidad del Salvador. 

Deja un comentario
Mirá También:  El papelón en el comunicado sobre el juicio a Cristina Kirchner

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *