«En este momento no es necesaria la suspensión de las clases según lo que indican los especialistas», dijo esta mañana el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sobre lo que pasará con las actividades escolares en medio del brote de coronavirus. No obstante, dos provincias –Misiones y Jujuy- ya tiene los colegios paralizados y hay expectativa sobre lo que suceda en el territorio bonaerense. En ese sentido, el decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof deja en manos de la Dirección General de Cultura y Educación la decisión de continuar o no con las instituciones abiertas.

Lo cierto es que el artículo 6° del decreto de emergencia sanitaria firmado en las últimas horas por Kicillof se encomienda a la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, a “adoptar las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos a su cargo”.

De esa manera, el decreto le deja a la funcionaria la decisión para suspender eventualmente las clases, en medio de un creciente pedido de gremios y sectores de la oposición para que se efectivice esa medida. En ese marco, desde el Gobierno recalcaron que las reuniones son permanentes y las variaciones se dan minuto a minuto.

La Federación de Educadores bonaerenses (FEB) fue uno de los gremios docentes que reclamó medidas al Gobierno provincial. “Que  únicamente los chicos, los docentes, no docentes, no estén en las escuelas no resuelve la situación de fondo. La autoridad sanitaria tendrá que ir a un esquema de suspensión total e integral, que mitigue las consecuencias de esta pandemia”, expresaron. 

Por su parte, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak sostuvo que “por ahora no hay indicación de cerrar las escuelas” el marco de la pandemia mundial de coronavirus. “Cada medida se toma en su debido tiempo. Por ahora no hay motivo para una medida así, indicó el funcionario por Radio Provincia

Mirá También:  De a poco y por Internet, la Justicia vuelve a ponerse en marcha en La Plata

La definición podría darse esta tarde en la reunión de las y los ministros de Educación de los 24 distritos, además del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios Privados (CRUP) y referentes de los cinco sindicatos nacionales, que encabezará Trotta. El objetivo es llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus.

Si bien el ministro sostuvo que por ahora no es necesario suspender las clases reconoció que la decisión «puede cambiar en las próximas horas o la semana próxima». «El trabajo hoy es ver cómo logramos detener el avance del contagio y con ese fin el Consejo de Expertos nos indican que la suspensión de clases no va a tener ningún impacto por el momento», señaló por TN. Y explicó: «Estamos coordinando minuto a minuto con los especialistas».

Además, añadió que «estamos trabajando para prepararnos si en algún momento hay que hacerlo para tener material pedagógico si es que en algún momento hay que suspender las clases». «Entiendo la preocupación que tenemos como padres, pero más allá de la mirada que de cada uno pueda tener tenemos que confiar en lo que dicen los especialistas», sostuvo.

En ese marco, como contó 0221.com.ar, las autoridades educativas bonaerenses ya analizan implementar un plan de continuidad pedagógica para aplicar en caso de que sea necesario tomar la decisión de suspender las clases. El protocolo, según trascendió, tiene características similares al aplicado en 2009 cuando se produjo la epidemia e gripe A y se interrumpió el ciclo lectivo en las escuelas.

Mirá También:  Kicillof presentó seis medidas para ayudar a las pymes en crisis por la cuarentena

El programa, según informó el diario Tiempo Argentinoincluye lineamientos generales, métodos y materiales pedagógicos y didácticos para cada nivel y modalidad de enseñanza y busca garantizar la trayectoria educativa de los estudiantes en los casos en que deban permanecer en su casa aislados por el coronavirus o que haya suspensión general de clases.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *