Merlina Chocarro es una diseñadora que da talleres sobre prevención a la violencia. Al brindarlos a diferentes personas llegó un momento en que se separaron de sus ideas y cobraron vida a través de un libro.

Con este libro, descubrió una parte importante, que fue la de conocer no solamente los problemas que hay en la sociedad, sino también reflejarlos mediante ilustraciones.

Dichos dibujos tomaron el control de sus cursos: fueron talleres, pláticas o en conversatorios.

En entrevista para Infobae México, Merlina explicó el proceso de cómo fue la creación del libro, su desarrollo y el por qué decidió realizarlo de manera independiente.

MerCh es el pseudónimo que elegí como escritora/editora. Mi nombre es Merlina Chocarro, Argentina. Tengo 41 años. Soy Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), trabajo freelance como diseñadora, y soy voluntaria de la Biblioteca Popular de Matheu Nuestra América desde 2015.

Cuéntame por favor, ¿cómo surgió la idea de hacer el libro? y ¿cuál es el propósito de éste?

El libro se llama Ya no quiero esto. Es un material que surge de la experiencia de dar talleres en diferentes ámbitos. Estos talleres son dinámicas, charlados, conversados.

Con el paso del tiempo me apoyaba en hacer gráficos, dibujos y fui traduciendo un taller que fue el de prevención de violencia.

¿Cuáles son las características del libro, por qué menos texto y más imagen?

Yo tenía preparado un documento de todo lo que daba en el taller y al margen fui haciendo los dibujos que me ayudaran a explicar, de forma más gráfica, los conceptos que quería volcar y me di cuenta que era mucho más efectivo porque gracias a los dibujos podía saltar barreras culturales, barreras idiomáticas, barreras de formación.

Mirá También:  Trucos, reciclaje y mucho ingenio: cómo crear un mundo low cost para la Barbie

Hay muchas personas que asisten a merenderos que no están alfabetizada o, por ejemplo, dar charlas para primarias para adulto, ahí empiezan a ser alfabetizadas unas personas, entonces todo lo que tenga que ver con dibujo será mucho más accesible. Ahí fue que se me ocurrió hacer este libro que lo que hace es traducir todo a dibujos o todo lo posible a dibujos, o lo más posible a dibujos.

¿Cuál fue tu disparador personal para abordar el tema de la violencia?

Este libro es una herramienta que es válida para trabajar en grupo, individualmente, en escuelas, en espacio de formación. Lo que tiene es que es una lectura breve porque son 52 páginas con muy poquito texto y explicaciones sencillas de cómo es la estructura, de los vínculos violentos y permite que rápidamente, alguien que mire el libro, que hojé el libro tenga un pantallazo de los conceptos principales, que tiene que ver con la violencia de género.

Es una herramienta que viene a llenar un vacío, porque si bien hay muchos cursos o talleres para prevención de violencia, también hay protocolos de actuación que los movimientos feministas fueron desarrollando. Hay algunos esquemas, hay material en internet, pero no había un libro, una recopilación de toda esa información y cualquier persona pudiera acceder.

Estamos hablando de personas que no tienen internet, que no tiene recurso y me pareció importante generar un material que, por sus soportes, siendo un libro dibujado, me resultará que podría ser más accesible.

Me lo imagino en las principales bibliotecas del país, me lo imagino en las salas de primeros auxilios, en espacios de escucha, en comisarías, en un lugar que pueda agarrar y en menos de media hora hojearlo y encontrar algunas primeras puntas para trabajar y reconocer en nosotras mismas estas estructuras que están trabajando en nuestros vínculos.

Me lo imagino en espacios comunitarios, en espacios de acceso cuando se acude a consultas médicas, en escuelas, secundarias, en comedores, merenderos. Yo quisiera que se mantuviera en un precio bajo, pero eso va fuera de mis conocimientos técnicos, de diseñadora.

Esta variante de hacer un libro que sea económico, que sea accesible. Lo lanzo de forma independiente para saltarme algunos precios agregados, que tienen que ver con el trabajar con una editorial. Es una primera experiencia, vamos a ver qué tal funciona, si es posible el cambio independiente para tener una buena llegada.

También no descarto en un futuro si sirve el material para hacer convenios con diferentes organismos o lo que sea que aparezca y que permita que este libro llegue a más personas, si es que funciona y si es que sirve. Esperamos que podamos inundar el país, el mundo para cambiar las cosas.

El disparador personal tiene que ver con un camino transcurrido en esta vida en la que nadie está exento de ser violentada o de ejercer la violencia, como decía antes: aunque no queramos, muchas veces caemos en esa modalidad, es como hemos sido criados y es lo que abunda por todos lados.

Mirá También:  Denunciaron por abuso sexual al presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de La Plata

Lamentablemente, en los vínculos, en las instituciones, en toda interacción se despliegan estructuras de dominación, de sometimiento y sentí en un momento de mi vida cambiar esto.

Primero es un trabajo personal muy grande, después el trabajo colectivo que es el trabajo de la biblioteca y después este proyecto que venga a seguir sumando en construir un nuevo modelo relacional. Hay mucha gente haciendo trabajos inmensos, en muchos lugares, de forma silenciosa, para cambiar las cosas y este es mi aporte, también.

¿Dónde se puede comprar el libro?

Para comprar el libro, actualmente, está abierta una campaña de financiamiento colectivo en la página idea.me que es una plataforma para financiamiento colectivo. Mi hermana me ayudó con una que se llama Gofund.me, pero creo que a nivel nacional en Argentina no funciona, porque es en dólares, más tarjeta y creo que se suman impuestos que no favorecen.

La página va a estar funcionando hasta el 23 de febrero cuando termina la campaña, espero que pueda juntar todo para terminar la impresión y después de eso, cuando imprima los libros, voy a hacer una página personal para poder a acceder a comprar el libro, será de manera independiente.

El libro tiene un precio diferencial, primero cuesta 350 pesos, después cuando se imprima va a aumentar. El envío se arregla con cada comprador.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *