Después de cinco días de una búsqueda desesperada por su familia y compañeros del gremio periodístico, Mariana Guadalupe Salinas Gómez fue encontrada en la Ciudad de México el 9 de febrero. Fue reportada como desaparecida el pasado día 4 del mismo mes, luego de que no regresara a su hogar en Tuxtla Guiérrez, Chiapas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la joven de 29 años fue hallada saludable y sin indicios de haber sido víctima de algún delito. La institución no ha dado más detalles del caso.

Las autoridades le brindaron atención médica y psicológica para después ser ingresada al Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias para ser custodiada y posteriormente trasladarla a su ciudad natal.

La desaparición de Mariana

El 4 de febrero a las 9:30 horas salió de su casa, ubicada en Monte Azul en la capital de Chiapas con dirección a tomar terapia psicológica ya que, como sus familiares informaron, sufre trastornos de personalidad. Sin embargo, no llegó a su cita.

Cuando dejó su domicilio lo hizo sin celular, así que nadie pudo comunicarse con ella. Además, dejó sus medicamentos prescritos para su padecimiento, por lo que su madre de inmediato comenzó a buscarla.

Después de horas de intentar dar con su paradero, sin éxito, fue reportada como desaparecida, por lo que las autoridades activaron el Protocolo Alba. La información fue difundida entre conocidos y redes sociales, por lo que sus ex compañeros periodistas se sumaron a su búsqueda.

Mariana Guadalupe fue reportera; trabajó en varios medios de comunicación locales, pero hace dos años dejó de ejercer la profesión por problemas psicológicos. Sin embargo, organizaciones de periodistas la reconocieron como colega.

Mirá También:  Los museos celebran su día con indagaciones sobre el futuro y las secuelas de la pandemia

“Por eso hoy pedimos atentamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) que intensifique los esfuerzos para encontrarla con vida y a salvo. Su familia la reportó ayer como desaparecida, un hecho que nos preocupa dado el escenario de violencia que prevalece en el país, sobre todo contra las mujeres; y también despierta la solidaridad no solo de quienes han tenido la oportunidad de convivir con ella. Queremos que siga sonriendo, trabajando, cumpliendo sus metas, compartiendo momentos con sus seres queridos. Quienes nos dedicamos en Chiapas a la labor de informar, nos unimos a la exigencia de su búsqueda inmediata”, publicó la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas.

De igual manera, la Red de Mujeres Periodistas de Morelos publicó su ficha de búsqueda en redes sociales.

Ana Gisel Castañeda sigue desaparecida

El pasado 3 de diciembre, Ana Gisel Castañeda Domínguez, de 22 años, desaparecido en La Presa Este de Tijuana en Baja California. Su familia dejó de tener comunicación con ella y, a pesar de haber sido activado el protocolo para su búsqueda, las autoridades no han dado pistas sobre su paradero.

Según su ficha de persona extraviada, tiene tez blanca, complexión delgada, mide 1.54 metros, cabello ondulado, largo y color café castaño. Como seña particular tiene tatuada una Flor de Lis en la muñeca izquierda.

Su madre, el pasado fin de semana, acudió a un evento del alcalde de Tijuana, Arturo Gonzáñez Cruz, para pedir ayuda. Fue atendida por Jorge Alberto Ayón, secretario de Seguridad quien le prometió brindarle asesoría. Sin embargo, aclaró que el caso corresponde a la Fiscalía General del Estado.

Mirá También:  La industria automotriz tuvo el peor diciembre de la década y operó con casi el 80% de capacidad instalada ociosa

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *