Según los científicos que presentaron el descubrimiento, los «xenobots» no son ni robots tradicionales ni una especie animal ya conocida, sino «una nueva clase de artefacto, un organismo vivo y programable». Son totalmente biodegradables: cuando terminan su trabajo tras siete días se transforman en células de piel muertas.

Un equipo de científicos logró construir milimétricos «robots vivos», ensamblados a partir de células de ranas, que podrían servir para suministrar medicamentos, limpiar residuos tóxicos o recoger microplásticos en los océanos.

La descripción de estos «xenobots» se publicó este lunes en un artículo en la revista PNAS. La investigación fue liderada por científicos de las universidades de Vermont y de Tufts, ambas en Estados Unidos.

Los primeros diseñaron estas «nuevas criaturas» a través de operaciones en un supercomputador y los segundos se encargaron de ensamblarlas y probarlas. Es la primera vez que se diseñan máquinas completamente biológicas desde cero, según el equipo responsable.

«Una nueva clase de artefacto, un organismo vivo y programable»

Se trata de «máquinas vivas novedosas», resumió en un comunicado Joshua Bongard, uno de sus responsables y experto en robótica y computación de la Universidad de Vermont, quien apunta: «no son ni robots tradicionales ni una especie animal ya conocida, sino una nueva clase de artefacto, un organismo vivo y programable».

«Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles para estos robots vivos que otras máquinas no pueden hacer», aseguró por su parte Michael Levin, otro de los firmantes de este artículo y director del Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo de Tufts, quien, entre ellas, enumera buscar compuestos contaminantes, recoger microplásticos en los océanos o viajar en las arterias humanas.

Mirá También:  Se adelanta la salida del billete de $ 2.000 ¿Cuándo estará en circulación?

El camino para la creación de los «xenobots»

Los investigadores comenzaron usando un algoritmo evolutivo -aquellos basados en los postulados de la evolución biológica- para crear miles de posibles diseños para estas nuevas formas de vida.

Después aplicaron reglas básicas de biofísica para establecer qué podían hacer las células de la piel o cardíacas y se quedaron con aquellos organismos simulados más exitosos y se desechó el resto.

Luego, los biólogos de Tufts, transfirieron estos diseños a la vida: primero recolectaron células madre «cosechadas» de los embriones de ranas africanas, en concreto de la especie «Xenopus laevis» -de ahí el nombre de los «xenobots»-; luego las separaron en células individuales y las dejaron incubar, continúa el comunicado.

Más tarde, con ayuda de unas diminutas pinzas y un electrodo aún más pequeño, las células fueron cortadas y unidas otra vez bajo el microscopio copiando los modelos conseguidos en el supercomutador.

Ensambladas en «formas corporales nunca antes vistas» en la naturaleza, las células comenzaron a trabajar juntas, aseguraron los investigadores, que explicaron que las células de la piel formaron una arquitectura más pasiva, mientras que las del músculo cardíaco fueron puestas a trabajar creando un movimiento hacia adelante más ordenado, tal y como habían diseñado los algoritmos.

Todo esto, agregaron, ayudado por patrones espontáneos de auto-organización, permitiendo que los robots se movieran por su cuenta. Estos robots son, además, totalmente biodegradables: cuando terminan su trabajo tras siete días son solo células de piel muertas.

«Miras las células con las que hemos estado construyendo nuestros xenobots y, genómicamente, son ranas; es cien por cien ADN de rana…pero no son ranas«, apuntó Levin, quien se preguntó qué más son capaces de hacer estas células.

Mirá También:  Buscan reducir impacto de nueva suba en combustibles

Construir estos xenobots -que seguirán desarrollando- es un pequeño paso para descifrar lo que este investigador llama «código morfogenético», que proporciona una visión más profunda, de forma general, de cómo los organismos están organizados y cómo computan y almacenan información basada en sus historias y ambiente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *