Los dispuso el Gobierno, que de esta manera deberá destinar unos 60 mil millones de pesos a subsidiar pasaj

En su afán por mejorar la calidad de vida y reducir la inflación, el Gobierno del presidente Alberto Fernández dispuso un congelamiento por 180 días de los precios de los pasajes de colectivos y trenes, mientras se realiza una revisión integral del esquema de tarifas del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

De esta manera, el Gobierno deberá destinar unos 60 mil millones de pesos para cubrir los subsidios de esos 180 días, a diferencia de los 120 mil millones que se utilizaron durante el 2019 por el mismo concepto.

La decisión fue comunicada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, a los responsables del área en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, donde unas diez millones de personas usan el transporte todos los días.

La última actualización de las tarifas había sido aplicada en marzo y luego el entonces gobierno de Mauricio Macri frenó los incrementos y aumentó los subsidios en el marco de la campaña electoral.

Según un análisis de la consultora Elypsis, el congelamiento de tarifas implica aumentos de subsidios en al menos 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI), aunque el número final dependerá de la renegociación tarifaria para el segundo semestre.

No obstante, desde la consultora privada aclararon que esto se basa solo en el congelamiento de tarifas de gas y electricidad, sin contar transporte. Según los últimos datos que difundió el Ministerio de Transporte, el Estado financia el 60% del boleto de colectivo y el 90% de la tarifa de los trenes, según publicó este viernes el diario La Nación.

Mirá También:  Mar del Plata: hallan muertas a tres jóvenes en un departamento

El gobierno anterior intentó ahorrar en el gasto en transporte con el traspaso de los subsidios de los colectivos que inician y terminan en una misma ciudad a las autoridades municipales y de los que comienzan y finalizan en una misma provincia a los gobiernos provinciales. Lo mismo se intentó hacer con el pago diferencial de la tarifa social de los colectivos, aunque en 2019 todavía el Estado Nacional se hizo cargo de estos subsidios. A partir del año próximo estaba estipulado que se hiciera el traspaso oficial, pero el proceso todavía no está confirmado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *