Fracaso la reunión de los gremios del sector con el Gobierno y se mantiene la medida de fuerza

Los sindicatos de pilotos de líneas aéreas ratificaron el paro de 48 horas para este fin de semana, después de no lograr este jueves un acuerdo salaria. Finalmente, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

La medida de fuerza de los gremios del sector paralizará vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría de de Trabajo de Callao 118, y participaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que lidera Pablo Biro y la Unión de Aviadores de Líneas Aereas (UALA) que conduce Cristian Erhardt.

La reunión, en la que también participaron directivos de Aerolíneas Argentinas, fue convocada por el Gobierno para intentar destrabar el paro, pero no prosperó un acuerdo.

La conciliación obligatoria

El texto difundido por el Gobierno con el que se trató de desactivar la medida de fuerza de los pilotos de Aerolíneas Argentinas:

En el día de hoy, se desarrolló una audiencia en el marco del conflicto existente entre la empresa Aerolíneas Argentinas y los gremios Asociación Pilotos Lineas Aéreas (APLA), Unión de Aviadores Lineas Aéreas (UALA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

En el mes de mayo de este año, la empresa y dichas organizaciones gremiales firmaron un aumento para los trabajadores de la actividad, y consensuaron volver a reunirse en julio para llevar adelante la negociación de los tramos subsiguientes de la paritaria.

Tras una serie de encuentros, y ante la imposibilidad de las partes alcanzar un acuerdo respecto a los tramos pendientes, el Ministerio de Producción y Trabajo resolvió hoy:

-Dar por iniciado un periodo de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 5 de octubre y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Asociación Pilotos Lineas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores Lineas Aéreas (UALA).

-Dictar una conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 7 de octubre, por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

La secretaría de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de dichas conciliaciones, aplicando las sanciones correspondientes en caso de constatar una violación de las mismas.»

Fuentes gremiales dijeron a la agencia NA que no sólo está en pie el paro de 48 horas sino que se profundizará el plan de lucha si no se alcanza un acuerdo, por lo que la huelga podría extenderse hasta el lunes.

Mirá También:  El Gobierno invertirá 5 mil millones de pesos en telemedicina

Consultadas fuentes de la empresa Aerolíneas se mostraron confiadas en que la huelga no se lleve a cabo si es que la Secretaría de Trabajo dicta la conciliación obligatoria, pese a que los sindicatos anticiparon que rechazarán la medida.

El pedido de Alberto Fernández

Antes de la reunión quien volvió a tomar parte del conflicto fue el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández,  quien reiteró su pedido para que los gremios de pilotos levanten el paro, ya que afirmó que «el que paga el reclamo es el usuario», aunque reconoció la legitimidad de la medida de fuerza.

La huelga fue decidida tras una asamblea que llevaron a cabo este lunes los trabajadores, lo que generó que más de 70 vuelos fueran cancelados en el Aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano.

El conflicto

El punto central del reclamo es que las empresas concedan una recomposición salarial de 22 puntos porcentuales, el valor adquisitivo que perdió su salario con relación a la inflación, según los sindicatos.

La medida de fuerza arrancará a las 0:00 del sábado y finalizará a las 23:59 del domingo y quienes tengan previsto viajes en esa franja horaria deberán reprogramarlos o podrán solicitar la devolución del dinero.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *