En diálogo con un medio brasileño el principal referente económico del candidato del Frente de Todos, se refirió a la postura que tendrá el hipotético gobierno peronista, incluso desempolvando medidas de Néstor Kirchner

Guillermo Nielsen, uno de los integrantes del equipo económico de Alberto Fernández, deslizó algunos conceptos económicos a desarrollar en un hipotético gobierno del Frente de Todos, la fuerza política triunfadora con amplitud en la PASO 2019.

El economista dejó esbozos de la una futura gestión en una entrevista con el diario brasileño Valor, publicada este martes luego del arribo de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina.

Nielsen, durante la entrevista, habló de precios, salarios, el acuerdo con el FMI, el tipo de cambio, inflación y otros temas pertinentes al plan económico que piensa desarrollar.

También hizo mención a aplicar políticas económicas utilizadas durante la gestión de Néstor Kirchner.

Algunos de los conceptos de Nielsen:

• «Vamos a ver si coordinamos las metas con el FMI. Hoy tenemos un acuerdo y hay ciertas cosas que necesariamente tenemos que conversar con el FMI. No es que vamos a hacer lo que querramos. Pero debe haber una negociación.»

• «Antes de ver lo que se hará o se dejará de hacer, todo va a depender mucho de cuál será el punto de partida. Esto es, qué país nos encontraremos. Estamos muy preocupados. No vamos a interferir en el gobierno, pero no podemos no estar preocupados con cuestiones como la fuerte pérdida de reservas internacionales que viene ocurriendo, especialmente en los últimos meses, la falta de confianza, la alta tasa de interés y una profunda recesión que está afectando el empleo y sectores sociales.»

Mirá También:  Le dispararon en la cara al cajero de un supermercado en un feroz robo en La Plata

• “Es necesario que la tasa de interés real sea mucho más baja, uno o dos puntos en términos reales. El problema es que el Gobierno de Macri dejará tasas de interés muy elevadas, sobre todo, por un factor de total de falta de confianza.»

• “Será propuesto un acuerdo social para poder bajar la inflación cuanto antes, algo parecido a lo que se hizo en España en la década del 70 con el pacto de la Moncloa. Será un acuerdo de precios y salarios muy importante para poder moderar la inflación, que es uno de los grandes problemas de la Argentina.»

• «El nivel de deuda al que está sometida la Argentina exige que el país tenga superávit fiscal primario. Ya no es suficiente tener equilibrio fiscal. Esas necesidades van a crear tensiones en el Presupuesto. Tendrá que ser una gestión ajustada en el gasto.»

• “En principio tendremos tipo de cambio flotante. No creo que convenga fijar una tasa de cambio fijo. Precisamos mantener la competitividad del tipo de cambio. Sin duda habrá algunos cambios a la política cambiaria actual de absoluta libertad en el mercado de capitales, que caracterizó al Gobierno de Macri y que fue muy negativa.»

• «Habrá limitaciones, pero muy razonables. Será requerido que los dólares que vienen de las exportaciones tendrán que entrar al mercado en un período determinado, de seis, ocho o doce meses, no sabemos bien, pero tendrán que ser liquidados.»

• «La esencia en cuanto política económica es volver a una política fiscal sólida y fuerte y a una política monetaria que permita que la actividad económica funcione en un modo de expansión, lo que no está ocurriendo hoy. Nos referenciamos en el gobierno de Néstor Kirchner, que se caracterizó por niveles de inflación muy bajos, tasa de interés más bajas y control del gasto más rígido.»

Mirá También:  Córdoba: hallaron muerta en un descampado a la joven desaparecida hace 8 días
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *