El monto, que aún no fue acordado por las partes, será descontado luego de los aumentos paritarios

El gobierno recibió a los jefes sindicales que componen el complejo entramado del movimiento obrero para dar los primeros pasos hacia el acuerdo económico y social: prometió un aumento salarial con montos fijos para todos los trabajadores formales, se llevó el compromiso de diálogo en nuevos encuentros pero también reclamos por no haber incluido la deuda de las obras sociales en la emergencia sanitaria y por los regímenes previsionales afectados por los proyectos que discute el Congreso.

El Salón Norte de Casa Rosada fue escenario de una prolongada reunión de la que participaron una veintena de sindicalistas: desde Hugo Moyano -que aún reclama por la inclusión del ex secretario Guillermo López del Punta en el organigrama de Transporte- hasta el dirigente estatal Hugo Godoy, de CTA Autónoma.

Fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el ministro de Producción, Matías Kulfas y el titular de Trabajo, Claudio Moroni.

No pasó a saludar, según se pudo averiguar, el presidente Alberto Fernández, que atendió otras cuestiones, estuvo siguiendo el debate por las leyes de emergencia en Dipuados y dándole puntada final a la intervención de al AFI, que hoy será oficializada, y tendría a Nilda Garré como posible interventora.

Los sindicalistas comentaron que el llamado a emergencia no modificará la convocatoria a negociaciones paritarias de cada gremio y que hay voluntad de participar en el Consejo Económico y Social

Por su parte, Antonio Caló, titular de la UOM, rechazó que el gobierno haya puesto condicionamientos por el tema paritarias. «Van a continuar, el ministro de Trabajo dijo que van a dar un aumento general para todos de emergencia y eso después se va a discutir en torno a la paritaria». Es decir, que las subas por decreto que fijará el Ejecutivo serían absorbidas por cada sector en las futuras negociaciones colectivas. El sindicalistas dijo que los aumentos serían para todos los trabajadores en relación de dependencia y que, a diferencia de los decretos de Néstor Kirchner de 2003 y 2004, «ahora van a continuar las paritarias».

Mirá También:  DÍA DE LA TRADICIÓN

Los aumentos por decreto, con todo, comenzarían a regir a partir del 1 de enero próximo.

En tanto, «Cachorro» Godoy, al ser consultado a la salida del encuentro, dijo que hubo reclamos «por el tema obras sociales que no fueron incluidos en la ley de emergencia, de las jubilaciones y el fondo de Garantías (FGS), eran temas que preocupaban. Pero el motivo central era unificar criterios para la negociación de la deuda externa y hubo coincidencia con las tres centrales sindicales».

Los jefes sindicales dijeron que quedaron temas pendientes pero que quedaron comprometidas nuevas reuniones entre las partes. Negaron que se hayan producido duros cruces pero sí hubo reclamos sectoriales. «Hablamos los 20 dirigentes convocados», dijo uno de los asistentes.

También estuvieron presentes Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Maturano (La Fraternidad), Daniel Catalano (CTA de los Trabajadores), y Roberto Baradel,, de la misma central y titular de Suteba, y el banquero Sergio Palazzo, entre otros dirigentes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *