Zoe Gotusso es la artista elegida para abrir la histórica serie de 10 shows que Coldplay ofrecerá en River Plate.
Lo confirmó hace unos días la productora DF Entertainment, pivot del arribo del grupo británico al Monumental, y generó un torbellino de sensaciones en la plaza Córdoba, en la que Zoe nació, creció y se convirtió en cantautora folk & pop magnética.
Orgullo, emoción, alegría… Un poco de todo eso expresaron en redes familiares, amigos y colegas de la artista de 25 años, conscientes de que esta convocatoria supone un espaldarazo definitivo a una carrera ascendente que viene desarrollándose de manera orgánica.
Y de manera vertiginosa, si se tiene en cuenta que en pocos años pasó de hacer versiones acústicas conmovedoras de clásicos del rock nacional con Salvapantallas, el dúo que compartió con Santi Celli, a convertirse en esperanza de pop latinoamericano con Mi primer día triste, su único disco solista hasta hoy.
En concreto, con esta invitación, Zoe Gotusso se garantiza una audiencia de 550 mil personas (distribuidas entre los días 25, 26, 28 y 29 de octubre y 1º, 2, 4, 5, 7 y 8 de noviembre) y corona un 2022 de puras conquistas.
Algunas de ellas fueron abrir el show de Maroon 5 en el Campo Argentino de Polo, actuar en los Latin Grammy sola frente a leyendas como Rubén Blades, estar en los letreros centelleantes de Times Square (Nueva York) y desarrollar una gira frenética por Latinoamérica y por España.
“Lo sabía desde hacía un tiempo y, por supuesto, me puso contenta. Pero ahora que puedo compartir el secreto con todos, me siento plenamente feliz”, dice Zoe Gotusso en contacto con VOS, mientras se apura en avisar que este viernes estará en Córdoba para la inauguración de un tramo de la avenida Costanera.
“Haré una serenata desde un puente”, adelanta. E inmediatamente precisa que quiere replicar esa comunión de fans que llevó adelante hace unos meses en el parque Sarmiento, en la previa de su consagratorio show de Plaza de la Música. “Soy feliz compartiendo esto que me pasa”, refuerza.
“Y puedo transpolar la situación a esto de Coldplay. Porque, insisto, cuando una buena noticia llega a mí, me pone bien, pero a un estado de felicidad llego sólo cuando puedo compartirla con vos, con mis amigos y con mi familia. Me resulta relindo manejarme así”, redondea.
Zoe Gotusso añade que, así como se superemocionó cuando la confirmaron como artista de apertura de Coldplay, también sintió “mucha tranquilidad”.
Porque se le vienen abriendo puertas todo el tiempo y ahora, que se le abrió la más grande, cree que no hay razones para sobresaltarse ni desviar el rumbo.
“Me siento muy contenta, orgullosa, tranquila… Muy afortunada, además. Miro al país, miro a Córdoba y digo “guau, qué loco, me han elegido a mí para abrir no uno ni dos, los 10″. (Coldplay) Es una banda que me gusta… Y no sólo su música, que me ha acompañado en mi casa al escucharla con mi vieja, con mi hermana y con mi hermano, sino que también sus mensajes, sus propósitos. Con lo de la sostenibilidad, con la propuesta del ahorro de energía, siento que sin conocerlos los conozco”, amplía.
–¿El equipo de Coldplay ya te contactó?
–Sí, y nos trata superbién a mis compañeros ya mí. Esa vibra humana que bajan, a pesar de ser una banda enorme, me gusta mucho. No me paro de sorprender. No quiero ser soberbia, lo digo desde la seguridad: si estuviera comiendo un banquete increíble, siento que todo esto es el aperitivo. Voy caminando y la gente me sigue abriendo puertas. Las toco y me abren. Eso me motiva y me lleva a creerme más. A tener más confianza en mí misma.
–¿Cómo se traduce ese nivel de autoestima?
–En algún momento me animé a verme como una referencia en Córdoba; en otro, como otra a nivel nacional; y a partir de esto, me animo a pensarme internacional… También voy encontrando mi veta de cantautora. Me he animado a expandirme más en mi sueño. Y a valorar a la gente que me quiere y construye conmigo, porque no se llega sola a estos lugares. Cada vez que hago algo, me apoya todo el mundo. Los medios, la gente y mis compañeros de trabajo. ¡La gente con la que trabajo! Ahora voy al aeropuerto a reencontrarme con ellos para tocar en Montevideo y ya me los imagino sonriendo… Estamos en una buena.
–Hace unos meses abriste el show de Maroon 5, para una multitud inferior a la de los River que se vienen, sola con Diego Mema. ¿Será así el formato antes de Coldplay?
–Creo… Te digo “creo” porque soy una persona que puede cambiar todo un día antes. Creo que voy a estar en trío esta vez. Voy a seguir apostando al minimalismo. A mí me gusta decir que cuando las cosas son muy grandes o impactantes (porque Coldplay entrará y habrá estruendos como ¡pum! ¡pam!, además de luces y pulseras), hay que ser contrastante. Ir a lo chiquito, ir a lo simple. Con Maroon 5, quizás, alguien hubiera llevado una banda… Ayer lo hablé con Santi Celli: me contó que él tenía una propuesta y que no sabía en qué formato ir. Fui clara al darle mi opinión. Cuando me tengo que dar a conocer ante alguien que no me fue a ver a mí, sé que mi fuerte es el intimismo. Por eso voy así.
Claramente, la escala Monumental no amedrenta a Zoe Gotusso: “Además, me gustan las historias crecentes. Yo tocaba y cantaba en mi cuarto sola, y si bien luego compartí con Santi, llevo años y años de intimismo conmigo”.
“Lo sumé a Diego, un gran amigo que encontré en este camino y gran músico, y para esto pienso sumar a Matías Cella. Es un supermúsico que ha hecho discos de Jorge Drexler y que ha tocado con Kevin Johansen. Es un genio. Así que quizás me lleve estos dos soldados”, completa.
–Te cambio de frente: ¿pudiste perfilar un segundo disco entre tantas fechas y estos sobresaltos?
–Sí. Ayer (por el martes) estuve en el estudio… Estoy trabajando con Cachorro López, otro sueño cumplido. Recuerdo que con Santi alucinábamos hacer discos con Cachorro y ahora estoy en esa. Nos juntaron y pasó algo muy lindo. Hace una semana que estamos trabajando en un segundo disco. No tiene fecha, aunque supongo que será para el primer semestre del año que viene… Apunto a eso. Cuando estás en una buena a nivel espiritual y de trabajo, siempre vas a más por más agenda cargada que tengas. Entonces, cuando me sugirieron “cancelá la jornada de estudio, estás trabajando mucho”, contesté “no, no, quiero ir a estudio”. Siento que la creatividad no debe esperar. Ayer metimos un tema hermoso, que no lo vimos venir.
En vivo
Zoe Gotusso actuará con Coldplay en River Plate los días 25, 26, 28 y 29 de octubre y 1º, 2, 4, 5, 7 y 8 de noviembre. Entradas en allaccess.com.ar. Además, será uno de los números centrales de la edición 2022 del Festival de La Nueva Generación, que se realizará el 20 de noviembre en el estadio Mario Alberto Kempes. En esa cita, comparte cartel con Marilina Bertoldi, con Conociendo Rusia, con Ca7riel & Paco Amoroso, con Wos y con Dillom.
Más información
¿Se pueden hacer shows sustentables? Las metas de Coldplay y cómo se replican en Córdoba