La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, un término general para afecciones que se producen cuando el cerebro ya no funciona correctamente. Desde la Secretaría de Salud Pública se brinda información a tener en cuenta sobre esta enfermedad.

El Alzheimer provoca problemas de memoria, razonamiento y conducta. En la etapa temprana, los síntomas de demencia pueden ser mínimos, pero a medida que la enfermedad provoca más daños al cerebro, los síntomas empeoran. El ritmo en el que progresa la enfermedad es diferente en cada persona.

Si bien todavía no existen tratamientos para evitar que el mal de Alzheimer progrese, sí existen medicamentos para tratar los síntomas de demencia. En la actualidad, los investigadores siguen buscando tratamientos más eficaces y una cura, así como también maneras de prevenir el Alzheimer y mejorar la salud cerebral.

Los problemas de memoria, específicamente la dificultad para recordar información que se obtuvo recientemente a menudo son el primer síntoma de la enfermedad de Alzheimer.

No siempre la pérdida de memoria es provocada por el Alzheimer y ante este u otro síntoma, se recomienda  consultar al médico.

Además de la pérdida de memoria, algunos síntomas del Alzheimer son:

  • Problemas para completar tareas que antes eran fáciles.
  • Dificultad para resolver problemas.
  • Cambios de ánimo o en la personalidad; alejarse de amigos y familiares.
  • Problemas de comunicación, ya sea escrita u oral.
  • Confusión sobre lugares, personas y eventos.
  • Cambios visuales, como problemas para comprender imágenes.

Los familiares y amigos pueden notar los síntomas del Alzheimer y otras demencias progresivas antes que la persona que experimenta estos cambios posibles síntomas de demencia, es importante que se realice exámenes médicos para determinar la causa.

Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 3 DE OCTUBRE

DIAGNÓSTICO DEL ALZHEIMER

No existe una manera sencilla de detectar el Alzheimer. El diagnóstico requiere un examen médico completo. Se pueden usar análisis de sangre, pruebas de estado mental y estudios de imágenes cerebrales para determinar la causa de los síntomas.

Es importante recibir un diagnóstico correcto en las primeras etapas del proceso de la enfermedad porque esto permite:

  • Una mayor probabilidad de beneficiarse con los tratamientos disponibles, que pueden mejorar la calidad de vida
  • La oportunidad de recibir servicios de apoyo
  • La oportunidad de participar en ensayos y estudios clínicos
  • La oportunidad de expresar deseos relacionados con la atención futura y los arreglos en cuanto al alojamiento
  • Tiempo para implementar planes financieros y legales

TRATAMIENTO Y APOYO PARA EL ALZHEIMER

Si bien actualmente no existen tratamientos disponibles para desacelerar o detener el daño cerebral provocado por la enfermedad de Alzheimer, existen diferentes medicamentos que pueden ayudar temporalmente a mejorar los síntomas de demencia en algunas personas. Estos medicamentos funcionan incrementando los neurotransmisores en el cerebro.

Además, la implementación de sistemas de apoyo y el uso de intervenciones conductuales no farmacológicas pueden mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus proveedores de cuidados y familiares. Esto incluye:

  • El tratamiento de afecciones médicas coexistentes
  • La coordinación de cuidados entre profesionales de atención médica
  • La participación en actividades, lo que puede mejorar el estado de ánimo
  • Intervenciones conductuales (para ayudar con cambios comunes, como agresión, problemas de sueño y agitación)
  • Educación sobre la enfermedad
  • Creación de un equipo de cuidados para brindar apoyo

CUIDADOS

En las etapas tempranas de la demencia, es posible que la persona siga siendo independiente y necesite muy pocos cuidados. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, las necesidades de cuidados se intensificarán y eventualmente llevarán a la necesidad de asistencia durante todo el día. Son un recurso de gran ayuda los espacios psicoterapéuticos tanto para la persona afectada por la enfermedad como para sus familiares que lo cuidan y acompañan.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *