Se oficializó el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

La medida permitirá que 155 mil mujeres en edad de jubilarse puedan acceder a ese derecho. Se reconoce un año de aportes por cada hijo y dos si la mujer cobro durante un año la Asignanción Universal por Hijo. La inscripción arranca el 2 de agosto.

A partir del decreto firmado por Alberto Fernandez y su gabinete, se confirmó la incorporación de un nuevo grupo de mujeres al sistema previsional por el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El programa consiste en reconocer a las madres los años de cuidado por cada hijo con el objetivo de que lleguen a la cantidad de aportes requeridos para jubilarse.

La medida permitirá que 155 mil mujeres en edad de jubilarse, que no cuentan con los treinta años de aportes por haberse dedicado a la crianza de sus hijos e hijas, puedan acceder a este derecho. La fecha de inscripción para esas mujers arranca el lunes 2 de agosto de 2021.

Requisitos

Para poder aplicar al reconocimiento de los años trabajados y así jubilarse, las mujeres deben tener 60 años cumplidos o más y tener hijos. Se reconocerá:

* Un año de servicios previsionales por hijo para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad. Dos años más si el hijo o hija es adoptado y un año más si se trata de una condición de discapacidad.

* Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio.

Mirá También:  Influencer aprovechó el error de una empresa de viajes y se va a Qatar por $10

* A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

¿Cómo hacer el trámite?

* Las interesadas deberán pedir un turno al organismo previsional a través de su página web.

* En el día asignado para iniciar el trámite, las mujeres deben asistir sí o sí con las partidas de nacimiento originales de cada uno de los hijos.

* Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD).

* Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción.

Esta medida no solo visibiliza el trabajo de la mujeres, sino que viene a saldar una desigualdad historica y por ende, estructural. Este programa reconoce las desigualdades de genero y la feminización del trabajo a partir de remunerar mediante la posibilidad de jubilarse el tiempo que las mujeres destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

El decreto especifica que «las tareas de crianza y cuidado demandan una enorme cantidad de horas a quienes las realizan y resultan una condición indispensable para el desarrollo de las sociedades, aunque tradicionalmente han quedado invisibilizadas y han sido asumidas como actividades propias del género femenino.»

Al primer semestre de 2021, el presupuesto ejecutado en políticas con perspectiva de género (PPG) se ubica 10 puntos por encima de igual período de 2019. La Anses tiene la mayor participación (80,4 por ciento). Su presupuesto cae 4,6 por ciento que se explica por un retroceso en las moratorias previsionales de 8,6 por ciento y el incremento en las Asignaciones Familiares mayor al 10 porciento, siempre comparando con igual período de 2019, según un informe de Undav.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *