Rusia lanzó este jueves un nuevo misil de medio alcance contra un objetivo ucraniano, en respuesta a los ataques de Ucrania contra el territorio ruso, anunció el presidente Vladímir Putin. Se trata de un ataque combinado del Ejército contra una de las instalaciones del complejo industrial de defensa ucraniano.
«Se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance medio más novedosos. En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear», anunció Putin agregando que el misil ha sido denominado Oréshnik.
El mandatario ruso aclaró que el ataque fue realizado en respuesta al uso de armas estadounidenses y británicas de largo alcance.
«Las pruebas fueron exitosas. Se ha logrado el objetivo del lanzamiento. En el territorio de Ucrania, en la ciudad de Dnepropetrovsk, fue atacado uno de los mayores complejos industriales conocidos desde la época de la Unión Soviética, que hoy produce tecnología de misiles y otras armas», afirmó el mandatario ruso.
No existen medios para neutralizar los nuevos misiles rusos
Asimismo, Putin enfatizó que actualmente no existen medios para contrarrestar este tipo de armas. «Los misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo. Los modernos sistemas de defensa aérea disponibles en el mundo y el sistema de defensa antimisiles creado por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles. Esto es imposible«, dijo.
Según el presidente ruso, «el desarrollo de misiles de alcance intermedio y corto se realiza en respuesta a los planes estadounidenses de producir y desplegar misiles de alcance intermedio y corto en Europa y en la región de Asia y el Pacífico«.
«Estamos probando el sistema de misiles Oréshnik en condiciones de combate, en respuesta a las acciones agresivas de los países de la OTAN hacia Rusia. La cuestión del mayor despliegue de misiles de medio y corto alcance la decidiremos nosotros dependiendo de las acciones de Estados Unidos y sus satélites«, reiteró Putin.
En este contexto, advirtió que los objetos que se destruirán durante las pruebas adicionales de los nuevos sistemas de misiles serán determinados «en función de las amenazas a la seguridad de la Federación de Rusia». «Nos consideramos autorizados a utilizar nuestras armas contra objetivos militares de aquellos países que permiten que sus armas se utilicen contra nuestros objetivos. Y en caso de una escalada de acciones agresivas, también responderemos con decisión y simétricamente», dijo.
Ataques a Rusia con misiles occidentales
La madrugada del 19 de noviembre, las FF.AA. de Ucrania efectuaron un ataque con ATACMS contra una instalación militar en la provincia rusa de Briansk. Además, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este jueves que, a lo largo de las últimas 24 horas, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica.
“Las instalaciones militares rusas de las regiones de Briansk y Kursk fueron alcanzadas por misiles occidentales. El 19 de noviembre, 6 misiles ATACMS y el 21 de noviembre misiles Storm Shadow alcanzaron instalaciones en las regiones de Kursk y Briansk”, detalló el jefe de Estado.