Matías Kulfas señaló «prácticas dudosas» que justifican la suspensión 

El ministro de Desarrollo Productivo mencionó que se detectaron maniobras de «evasión y posible contrabando» en el comercio de carnes, que reclaman «medidas de ordenamiento».

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el gobierno nacional detectó “prácticas dudosas” que incluyen “evasión, posible contrabando y subfacturación”, lo que junto al incremento de precios sostenido motivó el anuncio de la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne. “Estamos trabajando y tenemos una agenda de reuniones muy importantes. El objetivo es ordenar, tomar las medidas y, de ser posible, si incluso fuera antes de los 30 días, estar reabriendo el negocio de la exportación”, dijo. La Mesa de Enlace comienza hoy el lockout y busca instalar la amenaza de desabastecimiento.

La resolución definiendo la suspensión de las exportaciones se demoró –anoche se seguía trabajando en su redacción– en ajustes que se vienen haciendo en relación a sus alcances. Lo que se trataba de definir es si el reordenamiento de la actividad exportadora requería de la suspensión de todas las ventas al exterior o se limitaría la medida a ciertos segmentos, en los que se detectaron las irregularidades que despiertan las sospechas de maniobras ilícitas. No se descartaba que, además de las restricciones a las exportaciones, se resolvieran en lo inmediato medidas de intervención en el mercado nacional de comercialización de hacienda de Liniers.

Presiones privadas

En tanto, a la presión que supone la amenaza de desabastecimiento que busca instalar la Mesa de Enlace con el cese de comercialización que arranca hoy, se sumaron ayer varias advertencias de suspensión de actividades en frigoríficos vinculados a la exportación, si es que se ejecutaba el cierre temporal de ventas al exterior.

Mirá También:  Denuncian un proyecto del gobierno porteño en las villas de Retiro. A subasta con gente adentro

Frigoríficos de La Pampa, Córdoba y Santa Fe, al menos, hicieron saber que analizaban practicar reducciones en sus jornadas laborales y suspensiones parciales a su personal, atendiendo a la menor actividad que supondría la interrupción de exportaciones. Durante toda la jornada de este miércoles, en Desarrollo Productivo se mantuvieron reuniones con industriales, matarifes, operadores comerciales y otros allegados a la actividad buscando definir los términos de la resolución a dictar. La reunión prevista con la Comisión de Carnes del Consejo Agroindustrial pasó para el viernes a la mañana. En general, hay mucha preocupación sobre las consecuencias de un eventual cierre de exportaciones y no menos dudas sobre su éxito para contener la suba de los precios internos.

Especulación

Uno de los planteos que se formuló en estos encuentros es en referencia a los bruscos movimientos que se observaron entre martes y miércoles en los precios de la hacienda en pie. Cayó fuerte el precio de las vacas de descarte (producto destinado a las exportaciones a China, principalmente), mientras que subió el de los novillos (el que se compra para la venta de carnes al mercado interno). “Son distorsiones motivadas por compraventas especulativas, que alejan la posibilidad de que se logre el resultado de contener los aumentos en mostrador”, indicó una especialista en el tema a este diario acerca de esos movimientos de precios.

Precisamente, el tema del funcionamiento del mercado de compraventa de hacienda fue el que ocupó mayor tiempo en las numerosas conversaciones mantenidas en esta jornada en despachos oficiales. Las subas en el precio de la hacienda en pie ya desde mediados de 2020 aparece como uno de los principales factores impulsores de los aumentos en toda la cadena de industrialización y comercialización de las carnes. Una de las posibilidades que se baraja es la de restringir la participación en el mercado a operadores que se consideran vinculados a lo que el propio Julfas definió como “prácticas dudosas”.

Mirá También:  Los trabajadores de Loma Negra temen 194 despidos

El ministro insistió en que la suspensión de las exportaciones de carne es una medida “temporaria y coyuntural, que tiene como objetivo ordenar el funcionamiento del sector”, sostuvo que se tomarán medidas en ese sentido y, “de ser posible” se buscará reabrirlas “antes de los 30 días”.

“Estamos encontrando funcionamientos que a veces no son transparentes: en muchos casos con algunos sectores que no liquidaron exportaciones, lo que hacen es quedarse con las divisas en el exterior, liquidarlas en mercado paralelos”, indicó Kulfas.

“Vemos con muy buenos ojos que Argentina exporte más carne vacuna, que tenga el mercado chino en expansión, pero queremos garantizar el abastecimiento en el mercado interno. Queremos asegurar que los exportadores hagan su trabajo en igualdad de condiciones”, dijo el funcionario en declaraciones en Casa Rosada al finalizar la reunión del gabinete económico.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *