tender que en los escritos y poesías de Miguel Angel Castagnino, también de Dn. Pedro Boloqui, López Osornio, Baldomero Fernández Moreno, Mercedes Aldalur, Josefa Zuloaga, Miguel Angel Vian, Hilda Brandi, Carlota Pieske, Adela Landry, Omar Moreno Palacios, Elsa Ochiozzi, Alberto Passerini, Dn. Juan Luzian, Miguel Angel Tocci, etc. Conjugan una literatura que en muchos casos conllevan una prosa poética cuyos temas rondan los sentimientos que tan bien subyacen en sus intenciones de contener todo el sentido surero, que incorporado a sus intelectos se van desgranando en cada poesía o prosa que nos entregan.
Sucede lo mismo cunado se oye el decir de las cuerdas de las guitarras que nos traen temas y gustos que igualmente evocan los motivos sureros, es como si los triunfos, huellas, cifras, zambas, polkas, estilos pampeanos, milongas y gatos, les pusieran acordes musicales a esos temas tan del sur. Subliminalmente hay una gran convocadora: es la LAGUNA DE CHASCOMUS.
Es que como los cuadros de Utrillo cuando pintó sus cinco estampas a horas diferentes del Sacre-Coer de París, nuestra laguna toma la diversidad de tonalidades según las horas del día y de sus cielos, ora límpidos, ora oscuros con nubarrones, con aguas mansas o turbulentas, pero por sobre todo cuando el sol se despide del día, brindándonos atardeceres imborrables, que la dicha de vivir en Chascomús nos la brinda día a día, igualando a todos los seres humanos al presenciar su belleza.
Así como la laguna se incorpora a los temas sureros, también la evocación de los barrios y personales del pueblo, sus aves, sus caminos, sus boliches, todo conforma una sucesión de hechos que brindan una conjunción que resulta del amor que pone el cantor cuando busca encontrar motivo para hablar de su prenda: hay amos, emoción, respeto, añoranza, calor de enamorado que así expresa todo el sentir que le sale de lo más hondo de su ser. Un escritor alemán, Dn. Juan Luzian, amó tanto a su “Comarca querida” con muchos libros y con obras públicas, en dos solas ejemplificaremos su vida, fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chascomús y la Editorial Del Lago, boyando por América escuchó decir a un paisano suyo:
“¡Vaya allí -le dijo- es tierra nueva que espera y llama! ¡Y le hice caso!”
Vi un monumento a la libertad y me dije: un pueblo que respeta la libertad debe ser bueno…
Esos dos pensamientos se hicieron carne en nuestro más excelso escritor de lo surero.
Una poesía como zamba surera, dice mucho:

Mirá También:  El increíble desenlace del caso de Marina Morbiducci: "Quería c... con mi amante"

De Omar Moreno Palacios
“Amor de prienda”:
Sos una rosa color cielo
Mezcla de sol tu pollera
Yo te vi así a mi manera
Y fue mi mayor anhelo
El perfume de tu pelo
O tu carita aniñada
El dulzor de tu mirada
La tibieza de tu encanto
¡pensar que te quise tanto
Y nunca te dije nada!…

Amalita Larralde de Ochoa,
supo resumir en esta estrofa el amor por su pueblo:
Tierra nuestra querida
Despierta o dormida
En primavera o en otoño
Con sus parques o laguna;
Eres la música y la poesía
Que inspiras a tus hijos
Para engalanar nuestros días.

CONTINUARA
HEG

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *