El Primer ministro irlandés Leo Varadkar anunció el jueves por la noche su renuncia, pero seguirá en el cargo hasta la formación de un nuevo gobierno, tras los resultados de las pasadas elecciones legislativas.

“Leo Varadkar anunció esta noche al presidente su renuncia. De acuerdo a la Constitución, el primer ministro y el gobierno seguirán ejerciendo sus funciones hasta el nombramiento de los sucesores”, anunciaron sus servicios.

Su renuncia era esperada pues su partido centrista, el Fine Gael, salió tercero en las elecciones legislativas del 8 de febrero, luego de las cuales ningún partido obtuvo la mayoría, pero se impuso en primer lugar el Sinn Féin, brazo político del IRA.

El fuerte avance del Sinn Féin luego de las legislativas cambió el panorama político irlandés, dominado desde hace un siglo por los dos grandes partidos de centro derecha, el Fianna Fail y el Fine Gael.

Como consecuencia de este fenómeno, las negociaciones entre partidos políticos para formar una coalición están bloqueadas. El jueves por la noche los tres partidos, así como los Verdes, presentaron un candidato al puesto cargo de Primer ministro a los 160 diputados que se reunieron en la cámara baja del Parlamento irlandés.

La jefa del partido nacionalista Sinn Féin, Mary Lou McDonald, logró la mayor cantidad de votos con el apoyo de 45 diputados, pero lejos de los 80 votos requeridos para obtener la mayoría parlamentaria.

Antes de las negociaciones del jueves que terminaron con la renuncia del primer ministro, el líder del partido Fine Gael y Leo Varadkar, habían reiterado su rechazo a cualquier tipo de acuerdo con el Sinn Féin. “Un matrimonio forzado no resultaría en un buen gobierno”, ha apuntado, y ha advertido de que podrían pasar “varios meses” antes de que concrete un nuevo gobierno.

Mirá También:  La RAE retira la entrada "elle" de su Observatorio para evitar "confusiones"

Sobre un posible acuerdo con el partido, subrayaron que el Fine Gael «no es compatible con el Sinn Féin. “Tenemos voluntad de diálogo con otros partidos para formar gobierno y dar a este país un gobierno que pueda pasar los próximos cinco años lidiando con los problemas que hemos tenido que enfrentar en los últimos años”, ha afirmado.

Con información de AFP y EFE

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *