Los centros de testeo están abarrotados desde hace semanas y en algunos municipios bonaerenses ya se debieron suspender los hisopados debido a la falta de insumos para hacerlos. Ante la creciente ola de contagios, en la Provincia aseguran que todavía hay stock de los kits para realizar estudios de COVID-19 pero aun así buscan establecer un criterio más restrictivo para evitar el uso masivo y anticiparse a la escasez.

«Los estados provinciales compran por volumen y todavía no están sintiendo el problema como las clínicas, las obras sociales o los pequeños laboratorios», le aseguró a Infobae un proveedor local de insumos que le vende a privados pero también a varios Municipios.

«Los problemas que hubo en Chascomús y en otros lugares fueron de logística y se solucionaron en el día», le dijo a aquel medio un vocero del Ministerio de Salud bonaerense ante la falta de kits en esa localidad. Y destacó que en la provincia hay un stock suficiente de kits para seguir testeando a pacientes que pudieran haber contraído la enfermedad.

El lunes pasado la Municipalidad de Chascomús informó que las personas que presentaran síntomas o que hubieran sido contacto estrecho ya no se podrían hisopar en el Hospital Municipal, que reservó los insumos para quienes requieran internación o grupos seleccionados de riesgo. La decisión despertó una fuerte polémica en la ciudad.

Dos días después el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que empezó a perder sentido el conteo de casos diarios de coronavirus y pidió priorizar estrategias para detectar a los enfermos graves. «En este contexto, deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia», sostuvo el ministro en diálogo con Radio 10. 

El jefe de asesores de la cartera, Enio García, abundó en ese mismo sentido«En todas las epidemias pasa eso en algún momento. España tiene mucha tradición en epidemiologia y ellos ya están planteando esto de hacer un trabajo de vigilancia a través de una muestra poblacional y monitorear las internaciones para hacer la vigilancia de la enfermedad», explicó. Y agregó además que “tiene que se ser una discusión nacional, no puede darse solo en la provincia de Buenos Aires, es muy posible que esa discusión llegue al Consejo Federal de Salud (COFESA)».

Mirá También: 

Dos semanas atrás, el Ministerio de Salud de la Nación decidió que se dejarían de hisopar a los contactos estrechos de casos ya confirmados como positivos. La decisión se trató en el COFESA, que encabezó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ante sus pares de las 24 jurisdicciones; y tenía como objetivo, entre otros, alivianar la labor de los centros de testeo que desde hace semanas están colmados de personas esperando para hisoparse en medio del fuerte avance del coronavirus impulsado por la contagiosa cepa Ómicron.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *