La Secretaría de Salud Pública comunica medidas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, para prevenir la Encefalitis Equina, una enfermedad viral transmitida por mosquitosque puede causar síntomas neurológicos en caballos y seres humanos.

Esta enfermedad es transmitida por la picadura de mosquitos infectados, y los huéspedes terminales incluyen algunas especies de aves, pero los humanos no transmiten estos virus a los mosquitos.

En ausencia de casos sospechosos, la principal medida de prevención es el saneamiento ambiental en los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a esta actividad. Esto incluye el drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de mosquitos, así como el desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

En el caso de sospecha de Encefalitis Equina en equinos, se recomienda el aislamiento vectorial del caballo afectado, así como la protección personal de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones del lugar donde se aloja el caballo enfermo. Esto incluye el uso de ropa de manga larga, el uso periódico de repelente y el uso de tabletas o espirales para controlar los mosquitos. También se sugiere la fumigación de los alrededores del establecimiento con permetrina al 10%.

Además, se establece que la vigilancia epidemiológica de la Encefalitis Equina constituye un evento de notificación obligatoria, tanto en casos sospechosos para la modalidad pasiva como en casos sospechosos en vigilancia activa. En cuanto a la vigilancia de modalidad Pasiva se basa en casos asistidos en servicio de salud que presenten clínica y epidemiología compatible según la definición de Caso Sospechoso; y la modalidad Activa se basa en la investigación epidemiológica realizada en el lugar donde se detectaron casos de encefalitis en equinos.

Mirá También:  EL ARBOLADO PÚBLICO PERMITE CREAR AMBIENTES MÁS FAVORABLES PARA LA VIDA HUMANA

Se definieron criterios para cada modalidad, incluyendo la presencia de fiebre de comienzo brusco, cefalea, mialgias y manifestaciones neurológicas en los casos sospechosos(vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores), sin otra etiología definida.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *