De todos modos, entre los intendentes hablaron en la videoconferencia sobre la necesidad meter presión para lograr su objetivo cuando se trate en el Congreso la Ley de Presupuesto. «Para lograrlo será fundamental que senadores, diputados y los gobernadores se comprometan con hacer suyo el reclamo», señaló a este medio un asesor de un intendente de una ciudad del norte del país. «Por esta razón, también se realizarán encuentros que irán en esa dirección y para que estos representantes hagan público su apoyo. Es decir, que pidan que el Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos integre el Presupuesto de la Nación 2025«, agregó esta fuente.
Desde que comenzó el año son constantes los aumentos del valor del boleto del transporte público de pasajeros en todo el país y la tensión persiste. El último jueves 15, fracasó una nueva reunión conciliatoria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la conducción de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), en la Secretaría de Transporte de la Nación, ante la falta de una propuesta de aumento salarial, por lo que desde el gremio anunció un paro de dos días, para el 22 y 23 de agosto.
La UTA reclama la equiparación salarial de los choferes de las provincias con lo que cobran en el AMBA. Pide que el básico de julio sea de $ 1.060.000 en el interior (hoy es de $ 737.000), más un pago no remunerativo en agosto de $100.000 a cuenta de paritarias. Los empresarios señalan que es imposible acceder a esos montos en el interior.