El Gobierno anunció un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo, que incluirá aumentos escalonados del 5% mensual por los próximos 90 días. Así lo explicó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, luego de una semana en la que el Banco Central dispuso un salto devaluatorio del 22,45% sobre el tipo de cambio oficial.

El acuerdo incluye beneficios fiscales para las empresas que adhirieron y un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de los supermercados, a los efectos de garantizar el sendero de aumentos para los productos incluidos. Según se informó desde el Palacio de Hacienda, participan 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo.

«Desde el miércoles encaramos un procedimiento de acuerdo para dar certidumbre y nos encontramos con las mayores superficies comerciales de mayoristas y supermercados de todos el país, no sólo del área metropolitana», comentó Massa, al cierre de una reunión con empresarios y con funcionarios de las áreas de Aduana, Comercio y de la AFIP.

El próximo martes, dijo el Ministro, se publicará el listado de todas las empresas con los más de 52.300 productos que integran el programa de acuerdo de precios. «Hay una enorme cantidad de empresas de consumo masivo que ya han firmado este mismo programa de acuerdos al 5% con beneficios impositivos, con acceso al sistema de crédito y con cambio en los mecanismos y en la cadena de pago. Algunas que todavía no lo han hecho, los invitamos a que de aquí al lunes se incorporen», expresó.

«Argentina ha vivido situaciones de inestabilidad en los últimos cinco días. El FMI, en el marco del programa que tiene con la Argentina desde el 2018, obligó a devaluar para proceder con el programa de desembolsos. Esa devaluación generó distorsiones e incertidumbre para los ciudadanos, comerciantes y para las grandes empresas», reconoció Massa. Y agregó. «Más allá del 22,5% de devaluación que el Fondo Monetario le impuso a la Argentina, ese costo no lo puede pagar la gente».

El objetivo de este entendimiento es evitar que la variación en el tipo de cambio oficial se traslade a los precios de los productos de consumo masivo. De acuerdo con un comunicado del Palacio de Hacienda, las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.

Cómo es el acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios

Después del encuentro con representantes de supermercados y mayoristas, Massa dio a conocer los ejes del acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos. El convenio, detalló el Ministro y candidato presidencial, incluye un tope de incremento del 5% para los próximos tres meses.

«Parte de la vida cotidiana de la gente está muy marcada por el consumo de medicamentos. En el caso de los jubilados, tienen su programa ‘Vivir mejor’ que representa la posibilidad de no tener que gastar el 20% de su jubilación en medicamentos pero la mayor parte de la gente consume medicamentos y muchas veces el movimiento de precios es un problema», dijo Massa. «Es un esfuerzo compartido que hacen laboratorios cediendo su rentabilidad y el Estado para que no se traslade al bolsillo de la gente», sintetizó.

Mirá También:  El secretario Iván Kerr sobre los créditos UVA: “Este sistema se ha puesto en jaque”
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *