Días pasados se presentó el proyecto del Polo Productivo ambiental de Chascomús que ya cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La idea principal con este proyecto del Polo Productivo Ambiental es preservar nuestro ambiente, cerrar el basural y generar una adecuada gestión de los residuos basado en la economía circular dejando de lado la economía lineal que no ha funcionado no solo en la Argentina sino en el resto del mundo”.
En dialogo con VOX FM, Ricardo Miccino, Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacó que la cuestión ambiental siempre ha sido una verdadera preocupación para el Intendente Javier Gastón, y es por ello, que se ha ido trabajando en la recuperación de todos los espacios públicos, en el cuidado de la laguna, y en el cierre del basural a cielo abierto que ya tiene más de 30 años de vigencia en nuestra ciudad. “Es un proyecto muy ambicioso que requiere el coraje político para llevarlo a cabo.
El basural es un tema que realmente nos ocupa y que venimos trabajando hace tiempo para poder solucionarlo. Hemos realizado muchos trabajos para acomodar y acondicionar el predio, para que no se rompan los camiones y para evitar incendios”, expresó.
La economía circular se basa en rediseñar los productos, los sistemas de recolección, los tratamientos, para aprovechar al máximo todos los residuos, materiales reciclables que se puedan reincorporar al circuito productivo. Por tanto, se tendrá un doble beneficio, se deja de extraer de la tierra, para no agotarla más y se evita la contaminación.
“Se sabe que el 40% de los residuos domiciliarios son residuos orgánicos, es por ello que se viene promoviendo el compostaje domiciliario, pero no alcanza solo con esta acción voluntaria, es necesario que el Estado haga lo suyo también”, acotó.
El sistema propone separar la fracción orgánica y a través del compostaje convertir en tierra, sacando un 40% de los residuos orgánicos y recuperando un 37% de materiales reciclables.
“Gracias al financiamiento otorgado no solo podemos cerrar el basural, también crear este polo productivo e incorporar los equipamientos para mejorar los servicios de recolección, y los procesos internos dentro de la ciudad”, manifestó Miccino.
“Este proyecto nos da la disponibilidad de materiales para poder empezar a realizar emprendimientos poliproductivos, generando fuentes de trabajo directa e indirectamente en los diferentes procesos de su ejecución.

Deja un comentario
Mirá También:  MÁS DE 800 NADADORES COMPETIRÁN EN EL CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *