Un estudio orientado específicamente a crímenes, estafas, robos, venta de objetos robados y fraudes de todo tipo perpetrados a través de redes informáticas de hackeo y de redes sociales como WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram, acredita que las estafas perpetradas a través de Internet en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano no tienen freno.

Para poner negro sobre blanco, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 hubo 4.900 denuncias. Para pasar a 18.000 casos, incluidos 16 homicidios, entre julio de 2021 y julio de 2022 con un aumento que supera el 300 por ciento.

Los alarmantes datos surgen de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados.

Hubo 18 mil casos y 16 asesinatos en solo un año.

Hubo 18 mil casos y 16 asesinatos en solo un año.

«La ansiedad por buscar un nuevo empleo, con mejores sueldos y condiciones mayores a las que se gozan en el trabajo actual, ha hecho de la red social Linkedin, el mayor salvavidas. Sin embargo, a partir de la colaboración de Defendamos Buenos Aires con ONGs especializadas de los Estados Unidos de América, España, Francia, Italia, Noruega, Brasil, Sudáfrica, Australia, México, Corea del Sur y Japón; quedó acreditado que también Linkedin puede ser el punto de partida de partida para la pesadilla de ser estafado a través de mensajes de phising, donde se piden datos de la persona y de ese modo, lejos de ofrecerle una buena colocación en el mundo empresarial, termina con la cuenta corriente vacía», señaló Javier Miglino, abogado Especialista en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

El abogado puso como ejemplo el caso de una joven estudiante de derecho: «Tal como le ocurrió a Emilia; una estudiante universitaria de la UBA, que cursando Derecho, estaba a la búsqueda de un empleo. Se anotó en Linkedin, en pocas semanas le llegó un mensaje que le pedía información para incorporarla de forma inmediata a uno de los mejores estudios jurídicos de la República Argentina. Emilia, que vive en Santa Cruz y vive en Buenos Aires, financiada por sus padres, le confesó a Defendamos Buenos Aires que estaba sumamente ilusionada y nunca pensó que los 460 mil pesos que tenía para bancar el alquiler y sus gastos hasta fin de año, serían literalmente aspirados por los hackers, que 24 horas después de brindar sus datos en la red social de la empresa Microsoft, vaciaron su caja de ahorros del Banco Ciudad».

Cabe señalar que Linkedin representa el 52 por ciento de las estafas por pishing a nivel mundial.

«Hay que tener mucho cuidado con los correos electrónicos que se presentan como urgentes; estos correos a menudo dirán que ha habido un problema y que cambiemos la contraseña. Cuando se recibe un email con la palabra URGENTE; hay que respirar dos veces y verificar el tema. Cualquier correo electrónico que pueda estar solicitando información personal o nos lleve a un sitio web que lo haga, ya es sospechoso de fraude. Es bueno saber que los estafadores son buenos para crear sitios web similares a Linkedin, Gmail, Facebook y pedir por ejemplo, que bajes algún archivo. A partir de ahí, la computadora, teléfono o tablet estará infectada y toda la información personal que posea, pasará a ser propiedad de las bandas de hackers «, dijo Miglino.

Estafas, robos y homicidios. «En el último año las ofertas publicadas a través de WhatsApp, Instagram, Facebook, Mercado Libre, OLX, y otros; no solo derivaron en robos y estafas sino también en muertes, porque en el último se produjeron al menos 12 homicidios en relación a operaciones de compraventa frustradas o simuladas, que habían sido publicadas previamente en internet para engañar a las víctimas», sentenció Miglino.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *