“Su prevención, erradicación y sanción requieren, de un profundo cambio social. Todas las acciones que se realicen deben apuntar a la sensibilización y promover este cambio”, expresó la Directora de Políticas de Género en el marco de la capacitación denominada “Violencia obstétrica es violencia de género”.

Esta iniciativa se enmarca en adhesión a la Semana del Parto Respetado que se conmemora del 16 al 22 de mayo, en un trabajo conjunto entre la Dirección de Políticas de Género y el colectivo “Parto Respetado Chascomús”, con el objetivo de sensibilizar y mostrar la violencia obstétrica que sufren algunas personas gestantes y su bebé durante el embarazo, el parto e incluso, el postparto.

Durante el encuentro que se llevó adelante el martes pasado, se abordaron las formas en las que se puede presentar la violencia obstétrica. Se trata de prácticas, conductas, acciones y omisiones que el personal de salud ejerce de manera directa e indirecta, en el ámbito público y privado, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las personas gestantes.

“Constituye una de las tantas formas de violencia y discriminación que sufren a diario las mujeres y personas gestantes y quizás, una de las más naturalizadas, a tal punto que no siempre se la reconoce como tal”, agregó Gazzaniga.

La Ley 25.929 de Parto Humanizado y su Decreto Reglamentario N° 2035/2015 garantiza un espacio familiar donde madres, padres y bebés sean los protagonistas y el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, en consonancia con las necesidades y deseos de cada familia.

Asimismo, se informó sobre cómo realizar la denuncia en caso que se vulnere los derechos que establece la ley.

Mirá También:  EL ESPACIO PUNTO DIGITAL REABRE SUS PUERTAS

Participaron de la capacitación, integrantes de la red local de acompañantes, organizaciones sociales, instituciones y la comunidad en general.

Cabe mencionar que se realizará otro encuentro el martes 24 de mayo, a las 17:30 hs, en la Oficina de la Dirección de Políticas de Género ubicada en la calle Mendiola 3, esquina Pte. Alfonsín

Para mayor información e inscripción llamar al teléfono 2241559397 o enviar un mail a politicasdegenero.chascomus@gmail.com.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *