El Gobierno encabezado por Alberto Fernández annució que establecerá mediante un decreto de Necesidad y Urgencia el aislamiento social preventivo y obligatorio que rigirá desde las el 20 de marzo hasta fin de mes.

La normativa marca que las personas deberán permanecer en su residencia habitual, o en la residencia en que se encuentren hoy a la media noche, para cumplir con el aislamiento. Además, advierte que se mantendrán abiertos los negocios de cercanía para realizar compras de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad. La custodia del cumplimiento del aislamiento social estará a cargo de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y las policías provinciales. Será el ministerio de Seguridad el que dispondrá los controles de carácter permanente en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine, en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El decreto dispone la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario.

El texto que se terminó de redactar ayer por la noche estipula la excepción del cumplimiento de la norma para los trabajadores de las áreas de salud, seguridad, defensa, migraciones, bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático. También podrán circular los trabajadores de prensa, las personas que asistan a terceros, y aquellos que presenten servicio en las industrias de alimentación, limpieza, medicamentos, lavandería, producción agropecuaria y petróleo.

El transporte de carga, la obra pública, el transporte urbano y la recolección de residuos tampoco se detendrá. También quedará garantizado el funcionamiento de los cajeros automáticos y el servicio postal.

Mirá También:  Coronavirus: La Corte Suprema comenzaría a definir si el Senado sesiona por videoconferencia

Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, los trabajadores del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales. La reglamentación de este punto quedará en manos del ministerio de Trabajo.

Dentro de este marco quedará conformado un gabinete federal con el fin de lleva adelante el seguimiento de la pandemia y sus consecuencias en las economías regionales.    

Texto completo del decreto, clique
ar aquí.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *