A raíz de los recientes focos de fuego en diversos sectores de la ciudad y de la zona rural, la Municipalidad de Chascomús difunde un listado de recomendaciones para disfrutar de la naturaleza en forma segura, especialmente en la temporada de verano.

En esta época del año, las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales. Los pastos y los montes van perdiendo su humedad y se convierten en el combustible que podría iniciar un incendio.

Si a esto se suma el viento (oxígeno) y una fuente de calor, el ciclo se completa aumentando el peligro. Una vez que las chispas, el calor de un fogón o la brasa de un cigarrillo se dispersan, generan nuevos fuegos que se multiplican con la velocidad del viento, hasta alcanzar una importante escala que los hace difíciles de extinguir.

En la mayoría de los casos, tienen su origen en la actividad humana, ya sea por descuidos o negligencias, y se inician cuando se pierde el control en la manipulación del fuego, por lo que es de fundamental importancia tomar medidas preventivas.

Ante cualquier columna de humo o incendio se solicita dar aviso a las líneas 103 (Seguridad Ciudadana) o 100 (Bomberos Voluntarios).

RECOMENDACIONES

– Mantener el pasto corto y evitar la acumulación de elementos combustibles

– Hacer fuego únicamente en lugares habilitados y nunca perderlo de vista.

– No realizar quema de residuos.

– Tener siempre a mano recipientes con abundante agua.

– Nunca hacer fuego debajo de los árboles.

– No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo.

– Recoger la basura. Las latas y vidrios pueden actuar como lupas y ocasionar incendios.

Mirá También:  PABLO FRANCESE: “AGUAS ABIERTAS DESPIERTA SENSACIONES INCREÍBLES PARA QUIENES COMPITEN Y PARA QUIENES LA DISFRUTAN DESDE LA COSTA”

– Apagar el fuego correctamente con abundante agua.

– Arrojar agua sobre las piedras y alrededor de la fogata, de forma tal que el fuego quede totalmente extinguido.

– Asegurarse de que todo el lugar quede completamente frío.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *