Sandro Botticelli tendrá una exhibición dedicada a su obra en el Museo Jacquemart-André, de París.

Sandro Botticelli tendrá una exhibición dedicada a su obra en el Museo Jacquemart-André, de París.

 

Una exposición dedicada a Sandro Botticelli en París, una gran retrospectiva de la artista japonesa Yayoi Kusama, conocida como la princesa de los lunares, en Nueva York, y la inauguración de un nuevo museo en Oslo dedicado a la obra de Edvard Munch prometen ser algunos de los destacados del calendario internacional cultural 2021, si la pandemia lo permite.

Autor de la célebre pintura «El nacimiento de Venus», el pintor florentino Sandro Botticelli (1445-1510) -exponente del Quattrocento italiano- tendrá una exhibición dedicada a su obra en el Museo Jacquemart-André, de París.

La muestra, que planea inaugurar el 10 de septiembre (fecha sujeta a las restricciones de Covid-19), reunirá 40 de sus pinturas religiosas, mitológicas y de retratos, una serie de obras que ayudaron a Botticelli a convertirse en uno de los artistas más estimados de Italia, antes de su descenso a la pobreza y el aislamiento a finales de su vida.

El itinerario también contemplará su relación tanto con la familia Médici como con el fraile fanático Girolamo Savonarola, así como su papel como jefe de un exitoso taller en Florencia.

Además, verá la luz una de los eventos postergados debido a la pandemia: una torre de 13 pisos con vistas al fiordo de Oslo será finalmente el nuevo hogar de la colección del pintor Edvard Munch, que planea abrir sus puertas a mediados de 2021, durante el verano europeo.

Serán once salas expositivas que guiarán a los visitantes a lo largo de la carrera de Munch: más de 26.000 obras y 10.000 artículos personales, incluidas dos versiones pintadas de «El grito» (The Scream), que el artista donó a la ciudad de Oslo en 1944, cuando los nazis invadieron Noruega.

Mirá También:  “Fue una irresponsabilidad”: Ingrid Martz dio detalles del accidente automovilístico que sufrió con su bebé

Las exposiciones lo pondrán en diálogo con otros artistas contemporáneos, como Tracey Emin, cuya escultura de bronce arrodillada de nueve metros de altura, «La Madre», recibirá a los visitantes en la explanada del museo.

La artista japonesa Yayoi Kusama, presentará la muestra (también postergada) "Cosmic Nature".

La artista japonesa Yayoi Kusama, presentará la muestra (también postergada) «Cosmic Nature».

 

Por su parte, la artista japonesa Yayoi Kusama, presentará la muestra (también postergada) «Cosmic Nature», una de sus más grandes exposiciones, en el Jardín Botánico de la ciudad de Nueva York.

La totalidad del Jardín Botánico ubicado en el Bronx estará abocado durante seis meses a la exposición de la artista, que incluirá sus famosas esculturas de calabazas (de 4 metros de alto), una Sala de espejos infinitos y una habitación del borramiento instalada por primera vez en un invernadero, donde los visitantes podrán adherir a los cristales pegatinas con formas de flor, en un vertiginoso paisaje de coloridos pétalos.

«Mis obras mantienen una estrecha relación con mi salud mental«, ha dicho en reiteradas oportunidades Kusama (Matsumoto, 1929), quien sufre alucinaciones desde los 10 años -la fuente de inspiración de sus creaciones- y quien está recluida desde 1977 en una clínica psiquiátrica por propia voluntad.

La exposición busca revelar la fascinación que toda la vida ha sentido Kusama por el mundo natural, que comenzó en su infancia en los invernaderos y campos del vivero de semillas Nakatsutaya de su familia, ya evidente en la famosa foto blanco y negro que le tomaron a los 10 años, donde mira a cámara detrás de un inmenso racimo de flores.

En «Cosmic nature» se verán instalaciones, experiencias inmersivas, salas de espejos, formas orgánicas, esculturas colosales, obras con lunares de colores y la presentación por primera vez de cuatro obras inéditas creados por la mujer que suele mostrarse en público con pelucas de estridentes colores.

 

Entre los destacados del 2021 se contempla también la inauguración de la Colección Bourse de Commerce-Pinault, en París, el museo privado del multimillonario François Pinault, en el que exhibirá su impresionante colección de arte contemporáneo, a sólo dos cuadras del Museo del Louvre.

En el edificio de la antigua Bolsa de Comercio, en el corazón de París, Pinault desplegará su colección de 10.000 obras de arte, a lo largo de diez salas expositivas, en un espacio que planea inaugurar el próximo 23 de enero.

Finalmente, uno de los esperados del año será la inauguración del Museo de los Oscars (o Museo de la Academia) en Los Ángeles, con una inversión de 388 millones de dólares y la promesa de reunir objetos que de cuenta de la magia de los largometrajes, cuya inauguración, el 30 de septiembre, tendrá una exposición dedicada al cineasta japonés Hayao Miyazaki, creador de «Mi vecino Totoro» y «El viaje de Chihiro».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *