El equipo de fiscales que investiga el asesinato del matrimonio de José Enrique Del Río y María Mercedes Alonso, cometido en agosto pasado en Vicente López, solicitó este lunes que Martín Del Río, el hijo menor de las víctimas y único detenido por el caso sea sometido a un juicio por jurados, acusado de ser el autor del doble crimen.

A través de un escrito de 100 fojas, los fiscales Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería pidieron al juez Ricardo Costa -a cargo del juzgado de Garantías de San Isidro- que eleve la causa a juicio por jurados.

Martín Del Río está acusado de ser autor del delito de «doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causae» (es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el robo), que prevé como única pena la prisión perpetua.

Cómo fue el doble crimen de Vicente López

De acuerdo con los fiscales, el crimen ocurrió entre las 17.33 y las 18.30 del 24 de agosto del año pasado, cuando el denominado «caminante encapuchado» -luego individualizado en la acusación fiscal como Martín Del Río-, quedó grabado entrando y saliendo de la casa de sus padres, en la calle Melo 1101, del partido de Vicente López. Para los funcionarios judiciales, el hombre ingresó al domicilio por el garaje y llevó a cabo un «plan que previamente había diagramado».

«Una vez dentro y aprovechando la relación cordial propia del vínculo familiar, mediante engaño, los hizo (a sus padres) descender hacia el sector del garaje y abordar su vehículo Mercedes-Benz modelo E350 color gris», señalaron los fiscales en la requisitoria de elevación a juicio. Además, en el texto detallaron que Alonso (72 años) se sentó en el asiento del acompañante y Del Río padre (75), en el asiento trasero.

«Así las cosas, actuando sobre seguro y dada la confianza depositada en él por sus progenitores, quienes se trataban de dos personas de avanzada edad y en el caso de su padre, con problemas de movilidad, se valió de toda la situación. Es decir, la falta de precaución y escasa posibilidad de actos de defensa», puntualizaron los fiscales.

En ese momento, agregaron los tres fiscales, Martín Del Río «arremetió a su padre por la espalda, efectuándole tres disparos con una pistola calibre 9 milímetros, los cuales impactaron en la zona cervical derecha, intercostal izquierda y en el muslo izquierdo». Y luego, «le efectuó un disparo a su madre a una distancia de menos de 50 centímetros de la cabeza, cuyo proyectil ingresó por la zona superior a la ceja derecha generando la pérdida del globo ocular derecho, todo lo cual provocó la muerte inmediata de ambos».

A partir de ese momento, determinaron los fiscales, Del Río simuló una escena de robo dentro de la casa y se llevó el equipo de grabación de las cámara de seguridad ubicadas dentro de la vivienda. De acuerdo con la reconstrucción que lograron establecer los investigadores, tras regresar 30 cuadras caminando a la zona de Núñez, donde había dejado estacionado su camioneta Mercedes Benz con el celular, el próximo movimiento certificado del acusado es que fue a un departamento del suegro, que él a veces usaba de oficina, en calle Arredondo 2.465 de Colegiales.

Allí, se cree que Del Rio fue a bañarse y a descartar evidencia y las cámaras registran su salida a las 20.53.

Más tarde, se dirigió en su misma camioneta a otro departamento que había alquilado en el exclusivo edificio «Forum Alcorta» de calle Ramsay 2.055, en Belgrano, donde se quedó casi hasta las 22. Las cámaras de seguridad del barrio Barrancas del Lago del complejo de countries Nordelta de Tigre donde vivía, lo tomaron a las 23.07 solo y en su auto.

Mirá También:  DESDE ESTE VIERNES EL PROGRAMA MUNICIPAL DE CASTRACIÓN GRATUITA DE MASCOTAS CONTINUARÁ EN BARRIO JARDÍN

Más allá de que siempre se creyó que era el momento de llegada a su casa, ahora se analiza si no salió de Nordelta nuevamente, luego de dejar a su esposa en su domicilio, y si existe la posibilidad de que haya burlado los controles de seguridad de los countries para no quedar formalmente registrado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *