Amos Linetzky, el nuevo presidente de la Asociación Mutual israelita Argentina (AMIA), convocó a «seguir la tradición de hacer oír juntos nuestra voz» y «exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado» que hace 28 años destruyó la mutual judía. Y hoy habrá acto presencial frente a la sede de la calle Pasteur.

Tras dos años de pandemia y de realizará el acto de manera virtual, la AMIA vuelve este lunes a su tradicional acto en el barrio de Once, donde Linetzky será uno de los oradores principales, junto a un sobreviviente y tres familiares de las víctimas fatales del ataque.

El show artístico del evento estará a cargo de Javier Calamaro.

Al igual que todos los años, a las 9.53, momento exacto en que el coche bomba explotó frente a la AMIA, se escucharán las sirenas y luego se van a leer los nombres de las 85 personas asesinadas, mientras que los familiares encienden una vela en su memoria.

Se recodará el nombre de todas las victimas del peor atentado que sufrió la Argentina.

Se recodará el nombre de todas las victimas del peor atentado que sufrió la Argentina.

«A pesar del paso del tiempo y la impunidad vigente en la causa, el reclamo debe seguir más vivo que nunca. A 28 años del peor ataque terrorista que sufrió el país, volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestarnos a favor de la paz, la justicia y la defensa de la vida», señaló Linetzky.

La conmemoración será dirigida por la periodista Gisela Busaniche, el acto tendrá como principales oradores al presidente de AMIA; a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y a tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

Mirá También:  Merlo: pareja de la mujer confesó la autoría del femicidio

«Exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado es un imperativo al que no renunciamos y en el que todos debemos estar comprometidos», remarcó el dirigente, que llamó a «seguir la tradición de hacer oír juntos nuestra voz».

Cabe resaltar que la conducción de la AMIA fue recibida el viernes por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, en un encuentro en el que el mandatario ratificó su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la mutual judía y a la embajada de Israel así como en la lucha contra el antisemitismo.

El presidente de la AMIA, una sobreviviente y tres familiares de fallecidos en el atentado hablarán en el acto.

El presidente de la AMIA, una sobreviviente y tres familiares de fallecidos en el atentado hablarán en el acto.

Campañas virtuales de la AMIA

La AMIA vino realizando distintas campañas virtuales durante las últimas semanas con la consigna de que «la transmisión de la memoria de generación en generación es fundamental» y para mantener vivo el pedido de Justicia por el atentado.

Una de las iniciativas fue reunir a 23 artistas argentinos, para que interpreten junto a sus hijos, la canción de Víctor Heredia «No tiene olvido el amor», escrita especialmente para este aniversario, que se puede ver en sus redes sociales.

Además, se convocó a casi 80 referentes del mundo de la cultura y el espectáculo, para ponerle voz a la historia de cada víctima fatal, contando quiénes eran, sus sueños y proyectos.

A su vez, el artista Nandon llevó adelante un proyecto en el «Mes de la memoria», con una intervención integrada por 500 carteles colocados en las calles cercanas a Pasteur 633, y una exhibición documental denominada «Mi memoria no se vende» sobre el trabajo creativo realizado, expuesta en el Espacio de Arte de la entidad.

Mirá También:  SE VIENE LA APERTURA DE TEMPORADA 2018/2019

La Clase Abierta, que AMIA organiza todos los años para estudiantes de segundo año del secundario, es otra vía para llegar a las nuevas generaciones, igual que el acto que organiza la Juventud, convocado para este domingo a las 19 frente a la mutual.

Finalmente se presentó un sitio web que reúne las fotos, los nombres y las historias en formato video, de las 85 personas asesinadas en el atentado, que puede visitarse ingresando en: http://85ausencias.amia.org.ar/

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *