La suba del petróleo y el ajuste por tipo de cambio de la deuda por la compra de aviones Embrear impactaron fuertemente en los balances 2018 de Aerolíneas Argentinas y Austral, según fuentes de la línea aérea de bandera. Sumadas, ambas empresas registran una pérdida de 21.800 millones de pesos. En términos reales (descontada la inflación), los ingresos se mantuvieron prácticamente constantes, mientras que los costos tuvieron un alza del 18 por ciento. Las mismas fuentes señalan que en el arranque de 2019 se observa una marcada recuperación.

Los balances del período 2018 de Aerolíneas y Austral serán tratados el martes 28 de este mes en la asamblea de accionistas. Los números consolidados arrojan ingresos corrientes por 64.600 millones de pesos y costos operativos por 65.900 millones. Tras un 2017 con pérdidas por 6400 millones de pesos (en valores actualizados a diciembre de 2018, fecha de cierre de los nuevos balances), el año 2018 tuvo un primer trimestre en la misma línea, pero en crecimiento a un ritmo superior al 10 por ciento anual. Pero a partir del segundo trimestre, el alza del precio de los combustibles y del tipo de cambio empezó a impactar en los resultados.

En cantidad de pasajeros de cabotaje, la aerolínea de bandera logró un crecimiento del 2 por ciento, pero un retroceso del 9 por ciento en los internacionales. Al haber podido mantener sus tarifas en términos reales, pese al contexto económico desfavorable los ingresos de la compañía sufrieron una variación negativa de apenas el 3 por ciento.

Los costos operativos observaron un aumento real del 18 por ciento, siendo el rubro Combustibles el de mayor peso. Las pérdidas de Aerolíneas ascendieron a 21.800 millones de pesos, 15.400 millones más que las de 2017. La mitad del aumento está explicado por el alza en los combustibles.

Deja un comentario
Mirá También:  Derrota macrista en Mendoza

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *