En la antesala del paro y movilización de médicos, las autoridades del IOMA emitieron un comunicado con duras críticas al secretario general de la Agremiación Médica Platense (AMP), Gaston Quintans, por las declaraciones que formuló en distintos medios de comunicación en el marco de la discusión paritaria.

“Ante las versiones tergiversadas sobre la propuesta que IOMA realizó el pasado miércoles 13 de abril a la Agremiación Médica Platense (AMP) de un 66% de aumento de honorarios médicos profesionales, y el paro y movilización convocado por la Agremiación para el próximo jueves 21, cabe hacer algunas aclaraciones”, comienza el texto. En esa línea, desde el instituto que preside Homero Giles indicaron que “como siempre, y una vez más, el secretario general de la AMP, Gastón Quintans, afirma en declaraciones a los medios de comunicación que IOMA otorga los aumentos para su sector de forma unilateral. Cabe recordarle al representante de la Agremiación que las propuestas que se realizan en una mesa de diálogo paritario, siempre son unilaterales ya que una parte hace una propuesta y la otra parte puede hacer una contrapropuesta”.

A su vez, señalaron que es “preocupante” que en declaraciones del titular de la AMP “se desvirtúen los datos objetivos sobre cómo es la relación entre IOMA y la AMP; o que se sostenga que la situación de las médicas y médicos es crítica debido a las decisiones que nuestra obra social está tomando y llamen a un paro y movilización cuando desde diciembre de 2019, y con una pandemia de dos años como la del COVID 19, hemos mejorado todos los índices de aumento de honorarios profesionales ganándole a la inflación”.

En otro pasaje del texto, manifestaron que “no se entiende estas declaraciones” ya que “la relación que provocó la precarización y la situación crítica de los médicos se dio durante los años de gobierno vidalista en la provincia entre 2015 y 2019, en el que perdieron frente a la inflación 140%. Durante el periodo macrista los precios aumentaron un 300% en cuatro años y sus honorarios 164%”.

Asimismo, indicaron que “como gestión de IOMA hemos trabajado para ir mejorando esa pérdida de la que habla Quintans”. “En cada encuentro que hemos tenido siempre nuestras propuestas de aumento han sido superadoras del índice inflacionario, a la vez que incorporamos mecanismos que facilitan la presentación de la facturación profesional”, subrayaron.

Mirá También:  Un gabinete numeroso para un nuevo país

En relación al ofrecimiento del 66%, aseguraron que “no hay ninguna trampa ni engaño por parte de IOMA”. “Quintans le miente a sus agremiados, ya que dice que el aumento que otorgaría la obra social es del 36%. Esto no es así. IOMA le está ofreciendo un incremento del 66 % para las consultas y de 36% para el resto de las prestaciones. Una suma superior, inclusive, de lo que estiman consultoras privadas será la inflación a agosto del corriente”, detallaron.

Y señalaron que Quintas “le faltó a la verdad” ya que “no explica la propuesta completa de IOMA, sino en que insiste en que IOMA informó sobre los aumentos mediante los medios de comunicación”. “A principios de abril, y en el marco de las reiteradas reuniones que veníamos manteniendo con la Agremiación, les ofrecimos un aumento que alcanzaba en ese momento al 64,5 %. Esta cifra resultó no convencer a los médicos y trabajamos para poder acercarnos a lo más que hasta este momento puede IOMA y que es sumar 1,5% que es lo que conforma el 66% que explicamos y que se informó por los canales de comunicación administrativos que siempre utilizamos las partes. Cabe en esta instancia aclarar que quienes siempre informan por los medios de comunicación su rechazo o aceptación de las propuestas de aumento que realiza IOMA es la AMP”, manifestaron.

En diálogo con 0221.com.arQuintans sostuvo que “el 80% de los afiliados de IOMA no conocen las herramientas digitales o no las utiliza” y que “el porcentaje de descarga de la credencial digital, donde figura el Token para la consulta, es menor al 30%”. Desde la obra social bonaerense comentaron que “afirmación es falsaria por un lado y tendenciosa por el otro”.

Mirá También:  Ezeiza: evitan un posible caso de trata

Y aclararon que “desde que se puso a disposición en nuestra página oficial el portal “autogestión afiliados/as” hemos realizado por esta vía miles de trámites. En este micro sitio las afiliadas pueden descargar su Token, su credencial y ver su receta electrónica, como además realizar otras gestiones y consultas”. “Esta afirmación de Quintans, es inexplicable y malintencionada porque le están diciendo no a más de un millón de afiliados que descargaron su APP IOMA digital. Le está diciendo No a más de dos millones de personas que componen el universo afiliatorio de contar con una obra social digitalizada, moderna y que realiza sus trámites como lo hacen el resto de las obras sociales de la Argentina y el mundo”, sostuvieron.

Sobre este tema, en la entidad que preside Homero Giles se preguntaron: “¿Cómo puede ser que los profesionales puedan usar las herramientas digitales de otras obras sociales, incluso aquellas que su universo de afiliación en su mayoría son personas mayores, y para IOMA no? ¿Cómo puede ser que haya profesionales médicos que puedan realizar telemedicina o emplear la receta electrónica para otras obras sociales y para IOMA no? ¿Cómo puede ser que en el siglo XXI Quintans nos diga que los profesionales de su agremiación no están dispuesto o no usan las herramientas tecnológicas a disposición porque no cuentan con la capacidad o capacitación necesaria?”. “Entendemos que pueda haber resistencia por parte de algunos profesionales, pero de ahí a la generalización hay un gran trecho”, enfatizaron.

En ese sentido, remarcaron que “no es cierto que las herramientas digitales que les estamos pidiendo desde IOMA utilicen no estén desarrolladas. La AMP tendría que preguntar cómo lo hacen otras federaciones médicas de la provincia de Buenos Aires, o los más de 50 policonsultorios que están abriendo. Y si no quieren preguntar, recurrir a IOMA ya que se han realizado jornadas de formación y capacitación para el uso de las herramientas digitales que están a disposición para quienes lo soliciten”, expresaron, al tiempo que explicaron que “esta posibilidad de trazabilidad le posibilita a la AMP también llevar un control más exhaustivo, más detallado de lo que facturan. Por el contrario, en ocasiones hasta existen errores administrativos de su parte evitables. Por tal motivo proponemos, desde hace más de un año, el uso del TOKEN que eliminarían los débitos por cobros que no corresponden”.

Mirá También:  La reconstrucción de la guardia del terror en el Hospital Neonatal

Asimismo, insistieron en que “todo lo que estamos proponiendo facilita una transparencia que hoy no existe y que es inentendible por qué la AMP desde hace más de un año lo viene rechazando”. “El doctor Quintans debería buscar otra formar de comunicar su disconformidad y ser responsable al momento de emitir opinión, y no mentir, porque las mentiras hacen mucho daño a los colectivos. El representa a agremiados a los que no se les ha explicado en profundidad qué es lo que les estamos ofreciendo”, añadieron.

Sobre el paro y movilización del próximo jueves, señalaron que se trata de una manifestación por “políticas e ideológicas con IOMA perjudicando a sus afiliados que son sus pacientes, no es el camino para llegar a acuerdos y consensos entre ambas instituciones”. “No encuentro, en su posición intransigente datos objetivos o argumentos para llevar a ambas instituciones a una instancia de enfrentamiento injustificado”, consideraron.

Por último, apuntaron nuevamente contra Quintans y le recordaron que “los profesionales médicos están mucho mejor con nuestra gestión. Igualan a la inflación después de la catástrofe macrista. Por las consultas médicas tienen un 36% de aumento más un 30 % por usar las herramientas digitales, es decir 66%. Incorporamos al padrón de IOMA a los profesionales que nos solicitaron. Los clínicos, generalistas y pediatras tengan un reconocimiento. Por fin tienen herramientas digitales para modernizar el trabajo. Tienen la posibilidad de cobrar a los 30 días en vez de cobrar a los 60, y lo más importante empezar a resolver algo que todos plantean como problema pero que nunca nadie hizo nada, eso es bueno y deberían celebrar, no hacer un paro”, concluyeron.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *