El presidente Javier Milei afirmó que no fijará por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), tras la frustrada reunión del último jueves, que fue calificada por la CGT como una «ruptura histórica» y, ante lo cual, sus principales dirigentes no descartaron eventuales nuevas medidas de fuerza.

El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron a un acuerdo tras más de cuatro horas de reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo SMVM y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Después de dos cuartos intermedios, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero.

En ese contexto, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, criticó a los empresarios y al Gobierno por el fracaso en las negociaciones y consideró el hecho como «una ruptura histórica» en ese ámbito. Incluso. Además, dejó en claro la posibilidad de «concretar las medidas de fuerza que sean necesarias y en el momento que tengamos que hacerlas».

«Es realmente vergonzoso el haber hecho una parodia de un instrumento legítimo de la democracia. Fue un paso más para romper la institucionalidad del país«, remarcó el dirigente del gremio de la sanidad en declaraciones radiales.

La CGT advirtió con nuevas medidas de fuerzas, tras el paro y la movilización al Congreso del 24 de enero pasado.

La CGT advirtió con nuevas medidas de fuerzas, tras el paro y la movilización al Congreso del 24 de enero pasado.

Sobre una posible huelga, Daer lanzó una advertencia: «Que nadie tenga dudas, que de la misma manera que programamos lo del 24 de enero vamos a ser nosotros los que capitalicemos el conflicto social y llevar adelante las medidas de acción que sean necesarias para el momento que tengamos que hacerlas».

Mirá También:  Jubilaciones y pensiones: a cuánto llegará el haber mínimo en septiembre

En la misma línea, el cosecretario general de la CGT y adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, consideró que la CGT «está facultada para tomar nuevas medidas».

Moyano sostuvo que en el encuentro celebrado el último jueves «no hubo discusión de empresarios con la CGT, la propuesta fue cero» y dijo que, «después de años de funcionamiento democrático del Consejo del Salario, pasó lo mismo que en el Congreso, la soberbia y la improvisación del gobierno».

«Estuvimos cinco horas en un circo del secretario de Trabajo, Omar Yasin, con los empresarios», aseguró.

Para Moyano, «estas cosas aumentan la conflictividad social, ya que mientras discutíamos aumentaba el boleto y la tarifa de luz». «El pueblo argentino no son los 20 ó 30 que lo aplaudían arriba de un avión», dijo en relación a las muestras de afecto que recibió el presidente Javier Milei en su regreso de la gira que lo llevó a Israel, Italia y el Vaticano.

En tanto, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y diputado por Unión por la Patria, Mario Manrique, definió como «vergonzosa» la reunión del Consejo del Salario y advirtió que se va a un «camino de confrontación inevitable».

«La reunión fue vergonzosa. Vino el secretario de Trabajo, Omar Yasin, ni se presentó, no hizo propuestas e interrumpió el diálogo de la parte trabajadora con los empresarios y apareció un acta hecha de una reunión que nunca existió», dijo Manrique.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *